contra la inflación
contra la inflación

El BCE subirá los tipos de interés en tres cuartos de punto

Se trata de la  mayor subida histórica, para frenar la inflación de la zona del euro, que se disparó en agosto hasta el 9,1 %. Tendrá efectos en la capacidad de inversión de las empresas y en la subida de las hipotecas.

CANAL SUR MEDIA 8 septiembre 2022

El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves subir sus tipos de interés en tres cuartos de punto porcentual, hasta el 1,25 %, la mayor subida histórica, para frenar la inflación de la zona del euro, que se disparó en agosto hasta el 9,1 %.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó de que también incrementa en 75 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 1,50 %, y la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 0,75 %.


El BCE comenzó a subir sus tipos de interés el pasado julio, por primera vez desde hace once años, en medio punto porcentual.

El BCE está ahora más preocupado por el riesgo de que la inflación se enquiste de forma persistente y menos por la recesión y quiere frenar la demanda, dado que las restricciones de la oferta con una elevada demanda disparan los precios.

Los precios de la energía y de los alimentos podrían permanecer altos durante mucho tiempo y entonces las subidas salariales serían muy elevadas.

Las empresas afrontan mayores costes por el encarecimiento de la energía, de las materias primas, del transporte y la logística, que ya han comenzado a traspasar a sus productos y servicios.

Los cuellos de botella en la oferta de bienes industriales también dispara los precios. Además, la depreciación del tipo de cambio del euro intensifica la subida de los precios de la energía y otras materias primas.

Los sindicatos reivindican en estos momentos fuertes aumentos salariales en varios de los países que comparten el euro, entre ellos en Alemania, la economía más fuerte de la región.

Además, la amenaza de recesión aumenta si Rusia interrumpe el suministro de energía y las empresas deben parar su producción y los hogares reducir el consumo porque si no, el coste energético sería muy elevado.

Con esta nueva subida, las familias verán cómo se elevan las hipotecas. El euríbor roza ahora el 2% y las previsibles subidas de los próximos meses afectarán sobre todo a los ciudadanos con menos poder adquisitivo. Según un estudio del Banco de España, una quinta parte de los hipotecados en nuestro país, los que tienen menos renta, superará la línea roja del endeudamiento, una tercera parte de sus ingresos. Estos datos alimentan el temor a una recesión en Europa. Por otra parte, detrás de la decisión que hoy tome el Banco Central Europeo está también la caída del valor del euro con respecto al dólar, que desequilibra la balanza comercial de la eurozona.

El BCE también publicará este jueves sus nuevas proyecciones macroeconómicas trimestrales, en las que probablemente revisará a la baja el crecimiento y al alza la inflación.

En junio, el BCE pronosticó una inflación del 6,8 % y un crecimiento del 2,8 % en 2022.

La inflación será del 3,5 % y el crecimiento del 2,1 % en 2023 y ambos del 2,1 en 2024, según los cálculos de junio

ES NOTICIA