DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

El andaluz Juan Bonilla, Premio Nacional de Narrativa por la excepcional vida de Nahui Olin

El escritor jerezano, con su novela "Totalidad sexual del cosmo", ha puesto luz a la trayectoria de una desconocida artista mexicana que se codeó con Picasso o Matisse en el París de los primeros años del siglo XX. Ha contado su historia en Días D Andalucía.

1 noviembre 2020

Días D Andalucía ha felicitado al escritor jerezano Juan Bonilla que acaba de ganar el Premio Nacional de Narrativa por su novela "Totalidad sexual del cosmos", la vida de Carmen Mondragón, más conocida como Nahui Olin.

Solo con el título nos podemos imaginar la excepcionalidad de esta polifacética artista de principios del siglo XX que se codeara con Matisse o Picasso en el París de la explosión artística de los años 20. "Totalidad sexual del cosmo" es, según ha contado Bonilla, "una especie de magia poética" a la que Olin llega después de "encerrarse para tratar de desmontar la teoría de la relatividad de Einstein". 

Olin no fue una mujer de su tiempo, dado que "se involucró en procesos revolucionarios pese a venir de familia acomodada" o según ha añadido Bonilla "rechaza las etiquetas y va más allá de ser una mujer bella modelo de pintores". Y tal vez fuera esa increíble belleza la que "jugó en su contra" para "no ser considerada como una intelectual". De hecho, por sus diferentes relaciones amorosas con hombres de prestigio "siempre fue considerada compañera de y hasta ahora no se le ha dado la importancia que tiene".

Pero además de la figura de Nahui Olin, a Bonilla le ha atraído para escribir la novela otra destacada personalidad sin la qu esta artista mexicana seguiría enterrada en el desconocimiento. "No escribo una novela de todos los personajes interesantes, pero en este caso el pellizco narrativo me llega cuando descubro la obsesión hechicera de un hombre, restaurador del Museo Nacional de México, que lo deja todo y se obsesiona con algo que no sabe dónde le va a llevar", comenta en referencia a Tomás Zurián que es quien ha sacado a Nahui Olin del olvido o la minusvaloración de su obra. 

Juan Bonilla es licenciado en Periodismo y colaborador habitual en periódicos, revistas de información general y en revistas literarias entre ellos El Mundo o Jot Down. Es autor, además del libro premiado, de las novelas "Nadie conoce a nadie" (1996), que fue llevada al cine; "Los príncipes nubios" (2003), con la que obtuvo el premio Biblioteca Breve y ha sido publicada en 10 idiomas, "Prohibido entrar sin pantalones" (2013) por la que logró el Premio Bienal Mario Vargas Llosa o "La novela del buscador de libros" (2018).

ES NOTICIA