"La mañana de Andalucía"
José María Beneyto: "Hay que volver a la diplomacia"
CANAL SUR RADIO
Días de Andalucía ha dado a conocer el protocolo para prevenir el suicidio que está en marcha en Andalucía. No es un tema menor, a pesar del tabú que lo ha rodeado siempre. Y es que cada 14 horas, una persona se quita la vida en Andalucía. Los últimos datos oficiales datan de 2021 en el apogeo de la pandemia, cuando se suicidaron 849 personas en Andalucía, siendo ya la primera causa de muerte no natural por encima de los accidentes de tráfico.
Este 2023, el 061 contará con un protocolo de actuación ante las conductas suicidas. Han sido meses de trabajo, de coordinación entre los distintos servicios de salud y de emergencias sanitarias para intentar frenar esta espiral. Un trabajo en el que se ha implicado la Escuela Andaluza de Salud Pública y en el que también han colaborado de forma activa y constante desde el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, su director, Benedicto Crespo.
"Las cifras son alarmantes, sobre todo entre los jóvenes y lo preocupantes es que no somos capaces de frenarlas". De ahí este protocolo de la mano del 061 que es "el primer contacto".
Este protocolo se enmarca dentro del Plan Estratégico de Andalucía para la prevención del suicidio que "lleva dos o tres años de desarrollo ". Y aunque la formación de los profesionales es importante en este ámbito, Crespo prioriza "la coordinación" porque "si todos los profesionales saben qué tienen que hacer en cada momento, tendremos más éxito en la bajada de la tasa de suicidios y de los intentos". Este psiquiatra del Hospital Virgen del Rocío entiende que "para vivir con calidad tenemos que mejorar la salud mental"
Por su parte, Fernando Ayuso, director del Centro de Emergencias Sanitarias del 061, ha dado datos escalofriantes como que "entre 2017 y 2021 se produjeron 30.000 llamadas con conductas o amenazas suicidas", lo que corrobora la importancia de este protocolo del que ha avanzado algunas medidas: "El protocolo incluye tener siempre a un especialista en psiquiatría localizable por si los equipos médicos necesitan consultarle o que hable con el paciente".
Además, se tendrá identificado a los pacientes de riesgo para que "cuando llamen al 061 se dispare una alerta y así poder además hacerles llamadas periódicas para saber cómo se encuentran, si se toman la medicación y evitar recaídas".
También te puede interesar
"La mañana de Andalucía"
José María Beneyto: "Hay que volver a la diplomacia"
"Andalucía ahora"
Dorantes: "compuse 'Orobroy' con catorce años y lo guardé en un cajón"
"el mirador de Andalucía
El mercado de la vivienda en Andalucía: altos costes de construcción, poco suelo y mucha burocracia
Lo último
ATV | Sábado, 22:45 h.
"Un gran salto" aborda el paso de primaria a secundaria
Canal Sur TV | Sábado, 22:30 h.
Todo preparado para una excitante Gran Final de "Tierra de Talento"
ATV | Sábado, 19:55 h.
"Tesis" navega esta semana entre mapas geoquímicos, helados y jardines