Carolina España: "Hay que recuperar el AVE cuanto antes y con la máxima seguridad, no podemos seguir aislados"

"Despierta Andalucía"

La vicepresidenta tercera de la Junta y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos también analiza en "Despierta Andalucía" el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad para 2027.

05 nov 2026 - 09:35

La vicepresidenta tercera de la Junta y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, advierte del daño económico que suponen para Andalucía las carencias en las conexiones ferroviarias de Andalucía y, especialmente, tras la nueva suspensión de la alta velocidad en el corredor sur a causa de la tragedia de Urda. Reclama "máximas garantías de seguridad" en esa línea para que "los andaluces volvamos a recuperar la confianza en el AVE, que es fundamental para Andaalucía, no podemos seguir aislados, es un daño brutal para la economía", ha asegurado en "Despierta Andalucía".

La consejera España, también portavoz del Gobierno andaluz, ha recordado la petición formulada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, de que se lleve a cabo una "auditoría" y una "revisión exhaustiva" de toda la línea de alta velocidad que conecta Andalucía y Madrid para que "los andaluces volvamos a subirnos al tren con seguridad y garantía".

Mientras tanto, España ha explicado que la Junta estudia con los operadores de transporte medidas que puedan paliar la falta de conexiones ferroviarias fomentando transportes alternativos. Y también ha confirmado que la administración autonómica va a activar ayudas a las familias andaluzas afectadas por la tragedia de Urda como hizo con las de Adamuz.

Por otra parte, la consejera se ha referido al proyecto de presupuestos andaluces para 2027 que ya se ha enviado al Parlamento para su tramitación. Unas cuentas que ascienden a 54.716 millones de euros, los más altos hasta ahora, y que -según España- supondrán que los andaluces "se van a ahorrar" 2.100 millones de euros en bajadas de impuestos. "Es la octava bajada de impuestos" del Gobierno de Moreno, apunta España, quien asegura que va beneficiar a los ciudadanos en cuestiones como el IRPF, la compra de vivienda, etc.

España ha comparado la "estabilidad" de Andalucía y la tramitación de las cuentas públicas, ahora en coalición con Vox, con la situación del Gobierno central "sin presupuestos generales del estado toda la legislatura". Una falta de presupuestos, asegura, que provoca que "no tenemos inversiones en Andalucía".

También te puede interesar

Lo último

stats