Ni batallas, ni guerreros ni campeones: la Federación Española de Familias de Cáncer Infantil aboga por un lenguaje más humano
"Despierta Andalucía"
"Las palabras importan", explica en "Despierta Andalucía" su presidenta, Verónica Ortiz. El Libro Blanco editado por la Federación recomienda eliminar las metáforas bélicas, los eufemismos y el lenguaje infantilizado.
A menudo se dice que "el cáncer es una batalla", a los enfermos se les llama 'guerreros', o quien se cura es un 'héroe', pero ¿qué pasa con quien no consigue recuperarse?, ¿es entonces un 'perdedor'? La Federación Española de Familias de Cáncer Infantil (FEFCI) llama la atención sobre este lenguaje bélico y ha editado un Libro Blanco en el que aboga por una comunicación más responsable. En "Despierta Andalucía" hablamos con Verónica Ortiz, presidenta de la Federación.
Esas expresiones forman parte desde hace años del relato social sobre el cáncer infantil y en la mayoría de los casos nacen del cariño y de la voluntad de transmitir ánimo y esperanza. Sin embargo, pueden generar falsas expectativas o dejar una huella emocional en quienes atraviesan la enfermedad. Por eso, invitan a reflexionar sobre su uso, ya que en muchos casos pueden tener el efecto contrario al deseado.
El libro incluye vivencias de padres y madres afectados, así como de profesionales. "Las palabras importan", destaca. Por eso, la Federación Española de Familias de Cáncer Infantil reclama eliminar las metáforas bélicas, los eufemismos y el lenguaje infantilizado; propone hablar de 'proceso' o 'tratamiento', y pide impulsar una comunicación que se adapte a cada persona.