Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Lina Quesada, alpinista: "Al llegar arriba te das cuenta de lo pequeños que somos"

La primera andaluza en coronar el Everest y el K2, las dos montañas más altas del mundo, nos presenta en "Despierta Andalucía" el documental "De visita al cielo", participado por Canal Sur

"El deporte me salvó, me dio la vida".

"He encontrado muchas barreras, muchos obstáculos, porque soy una mujer en un deporte mayoritariamente masculino".

CANAL SUR MEDIA 14 May 2024

La alpinista sevillana Lina Quesada, la primera andaluza en coronar el K2, la segunda montaña más alta del mundo, nos presenta en "Despierta Andalucía" el documental "De visita al cielo", participado por Canal Sur. 

"Es un momento mágico", ha contado Quesada sobre su experiencia a 8.611 metros de altura. "Sobre todo sientes que te has quitado ya un peso de encima", porque el proceso hasta lograr tocar cima es "largo y peligroso". 

"En ese momento disfruté mucho mirando el paisaje, todas las cumbres que rodean esa pirámide de roca y de hielo", ha recordado la alpinista, que destaca que en ese instante "te das cuenta de lo pequeños que somos". 

"Soy muy testadura", asegura cuando se le pregunta cómo se definiría. "Es verdad que he tenido mucha fuerza física y mental. También he encontrado muchas barreras, muchos obstáculos, porque soy una mujer en un deporte mayoritariamente masculino". La alpinista defiende el papel de la mujer en la alta montaña. "Encontrarme más trabas y más obstáculos me ha hecho sacar más fuerzas", subraya.

En el documental "De visita al cielo" se cuenta cómo logró superar un duro trago en su vida, un grave accidente sufrido cuando tenía 24 años. "El deporte me salvó, me dio la vida".  

Empezó subiendo montañas como el Mulhacén, en Granada. Además del K2, ha escalado otros cinco "8 miles", entre ellos el Everest, hace 16 años.

La deportista es miembro del Club Sierra Sur de Morón y de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña y siempre ha llevado a gala ser andaluza. Lina Quesada refirma este amor a su tierra cada vez que logra hacer cima en una nueva cumbre, donde deja constancia de ello fotografiándose con la bandera blanca y verde.

ES NOTICIA