Amberes 1920
Amberes 1920

Leopoldo Sainz de la Maza, primer andaluz en conseguir medalla olímpica

El jinete sevillano formaba parte del equipo español de Polo que consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920.

El próximo 31 de julio se cumplen 101 años

Era la primera vez que España llevaba a los Juegos una representación oficial

El Polo fue deporte olímpico hasta 1936 

CANAL SUR MEDIA 19 julio 2021

El 31 de julio se cumplen 101 años de la primera medalla olímpica que ganó un deportista andaluz. Fue en Amberes en 1920 cuando el equipo español de Polo obtuvo la plata al caer en la final ante Gran Bretaña. En el equipo español destacaba Leopoldo Sainz de la Maza, un jinete de Utrera, Sevilla, especialmente dotado para cualquier práctica relacionada con la equitación

Era la primera vez que España llevaba a los Juegos una representación oficial. 59 deportistas que compitieron en 6 especialidades y se obtuvieron dos medallas, las dos de plata, para el equipo de fútbol y para el de polo que lideraba Sáinz de la Maza.

Hasta 1936 fue deporte olímpico el Polo. Leopoldo Sáinz de la Maza, fue un pionero, un medallista que coincidió en Amberes con un finlandés volador como Paavo Nurmi y que esbozaba una sonrisa cada vez que veía una película de Tarzán. Es lo que tiene haber visto a Johnny Weissmüller ganar medallas en la piscina de Amberes en 1920.

ES NOTICIA