La España de Lamine, Oyarzabal, Rodri, Pedri...y Unai Simón

MUNDIAL DE FÚTBOL

El guardameta ha batido el récord imbatibilidad en un Mundial, pero considera que "es un mérito más del equipo que mío" que ahora pone a prueba ante la Portugal de Cristiano Ronaldo.

05 jul 2026 - 13:11

España prepara ya en el escenario de los octavos de final del Mundial el partido de este lunes (21:00 horas) contra Portugal. La selección española completó este sábado su primer entrenamiento en Dallas, en el Cotton Bowl Stadium, en una sesión en la que Lamine Yamal, Dani Olmo, Pedro Porro y Aymeric Laporte se reincorporaron a la dinámica del grupo tras hacer trabajo específico, aunque el seleccionador nacional, Luis de la Fuente, no pudo contar con Nico Williams quien trabajó al margen como parte de su proceso de recuperación de la lesión que sufrió ante Uruguay. Segundo entrenamiento consecutivo sin poder trabajar con normalidad, por lo que reduce sus opciones de poder tener minutos ante Portugal.

Pero si no está Nico finalmente, la lista de futbolistas que poco a poco van brillando en el Mundial se amplía: Lamine Yamal, Oyarzabal, Baena, Rodri, Pedri, Cucurella, Cubarsí... y uno que siempre se olvida pero que acaba de batir el récord de imbatibilidad en un Mundial de todos los tiempos, el guardameta Unai Simón. Sin duda, fundamental para que España haya llegado hasta aquí como selección imbatida.

Sin embargo, en su habitual perfil bajo, Unai se quita mérito y asegura que el mérito es del equipo. "Lo del récord habla mejor del equipo que de mí. Llega un momento que el récord de Simón aparece en todos lados, pero el equipo está muy orgulloso del trabajo que está haciendo. Me doy cuenta en que nos han tirado tres veces a puerta, concedemos muy pocas ocasiones. El equipo trabaja por y para ello", dijo en rueda de prensa desde Dallas, escenario del duelo del lunes.

Simón fue más allá y confesó que el récord de 519 minutos sin encajar un gol en el Mundial lo hubiesen logrado también sus compañeros Joan Garcia y David Raya. "Estoy seguro que formamos el mejor trío de porteros del Mundial, cualquiera lo va a hacer bien. Ese récord también lo hubiese conseguido Joan y David. Siempre hay porteros que se dan a conocer como Vozinha o son un ejemplo como Ochoa. La posición de portero es muy determinante, un poco ingrata cuando vienen mal dadas, y no tan agradecida. Somos un poco los villanos, los que paramos los goles, que es de lo que vive el fútbol", dijo.

Por otro lado, Simón avisó del peligro de Cristiano Ronaldo pese a que no sea el mismo jugador de hace unos años. "El Cristiano que tenemos hoy en el Mundial no es el mismo que el de hace años o en el Madrid, que esté en su mejor momento, pero es verdad que es determinante en el área, tenemos que alejarle. Tiene esa capacidad goleadorea. Se busca él solo la vida. El mejor plan es que nosotros tengamos la pelota en campo rival y que se acerque muy poco a nuestra área", explicó sobre la estrella lusa.

Por último, Simón valoró el nivel que viene alcanzando España en los últimos partidos, sobre todo con el 3-0 a Austria para llegar a octavos, y comparado al despliegue de hace dos años para ser campeones de Europa. "Es verdad que la Eurocopa fue bastante completa, casi la perfección. Tener ese objetivo siempre es importante, alcanzar ese nivel", señala quien entiende que "para poder ganar a Portugal tendremos que estar cerca de ese nivel. Es mejor presentarte habiendo ganado como lo conseguimos contra Austria, que en penaltis o un juego no fluido, pero cada partido es un mundo. Los rivales van a ser mejores. Venimos en una buena dinámica pero el partido de Portugal va a ser diferente, de tú a tú, más disputado, donde vamos a recibir más ocasiones".

También te puede interesar

Lo último

stats