Au revoir Francia: Deschamps reconoce que "España ha demostrado algo más" y Mbappé se despide tras un gran campeonato

"Estuvimos un escalón por debajo del nivel técnico frente a un equipo que sabía lo que hacía. La culpa es principalmente nuestra", declaró Deschamps, que cuestionó el arbitraje. Kylian Mbappé se despide de la posibilidad de alzar una segunda Copa del Mundo.

Lamine y Mbappé en el semifinal del Mundial.
Lamine y Mbappé en el semifinal del Mundial. | Lavandeira Jr
15 jul 2026 - 09:03

El seleccionador francés masculino de fútbol, Didier Deschamps, ha cuestionado con una pregunta retórica si el árbitro Iván Barton tenía "la calidad suficiente para arbitrar una semifinal" en la Copa Mundial de la FIFA 2026, insinuando que el colegiado salvadoreño había perjudicado a sus pupilos durante la derrota de este martes por 0-2 frente a la selección española en la primera semifinal del torneo. "Obviamente, hay mucha decepción. Los jugadores están desolados porque teníamos grandes ambiciones. Sin embargo, debemos ser realistas y reconocer que hoy estuvimos un escalón por debajo del nivel técnico frente a un equipo que sabía lo que hacía. La culpa es principalmente nuestra", declaró Deschamps al canal televisivo M6 desde el AT&T Stadium. "Hemos cometido algunos errores técnicos y hemos fallado pases que podrían haber generado ocasiones de gol. Tenemos que aceptarlo; este es el máximo nivel, aunque duela. Era el último paso antes de esta posible final... Bueno, jugaremos el partido por el tercer puesto. Aunque juguemos eso, no le quita mérito a lo que hemos logrado. Pero en este partido, España ha demostrado algo más", matizó el seleccionador francés.

Luego habló sobre el partido por el tercer puesto, que será el próximo sábado (23.00 horas). "Estoy totalmente comprometido, voy a preparar el partido con los jugadores", recalcó antes de recordar que había fijado "el objetivo de hacer todo lo posible para llegar hasta la final" del torneo. "No lo hemos conseguido y la decepción está ahí. Es una gran decepción. Es un Mundial, pero no voy a quitarle mérito a lo que hemos hecho bien. Por supuesto, ha habido dificultades relacionadas con esta competición para todos los equipos. Pensaba que nos habíamos recuperado bastante bien ñde cuartos de finalí, pero William ñSalibaí no ha podido seguir... Son cosas que no nos están saliendo bien. Pero no le quito mérito a la calidad de la selección española, que ha controlado el partido", zanjó Deschamps.

En su mejor Mundial, en el que no solo ha mantenido con Leo Messi el pulso por la Bota de Oro, sino que ha entrado en la carrera por convertirse en el máximo artillero de la historia, Kylian Mbappé se despide de la posibilidad de alzar una segunda Copa del Mundo tras chocar con la misma piedra que le ha apartado de las dos últimas competiciones; la selección española. Al mejor Mbappé no le ha alcanzado para derrotar al conjunto de Luis de la Fuente, que como en la Eurocopa 2024 y en la Liga de las Naciones 2025 le saca del camino en semifinales. El delantero madridista se ha convertido en el líder absoluto de un equipo que llegó al penúltimo partido como el favorito, pero que, en el momento decisivo volvió a ser derrotado por los de Luis de la Fuente. Acabó frustrado de nuevo, sin recursos para revertir la eliminación. No podrá luchar por un segundo título mundial.

Hasta este martes, el capitán francés había mostrado su mejor versión. Con 27 años y tres años después de que Didier Deschamps decidiese entregarle el brazalete, que en lógica le correspondía a Antoine Griezmann, Mbappé ha sido el líder de una selección que le tuvo como referente, pese a que contaban en la plantilla con el último Balón de Oro, Ousmane Dembelé. Mbappé ha corrido más que en ningún otro Mundial (más de 8 kilómetros, frente a los 7,1 km de Rusia 2018 y los 7,9 de Qatar 2022) y ha pasado menos tiempo caminando (45 por ciento, por 48 en 2018 y 51 en Qatar 2018). Ya no es un jugador que mira solo hacia adelante. En Estados Unidos, ha presionado la salida de balón y ha ayudado en defensa, justo lo que se le recriminó que no hizo en buena parte de la temporada con el Real Madrid. Y en ataque fue tremendamente efectivo: 2 goles a Senegal, 2 a Irak, 2 a Suecia, 1 a Paraguay, 1 a Marruecos. pero todo eso se desvaneció en la semifinal. no encontró la forma de batir a Unai Simón en semifinales, de lograr la revancha que ansiaba, tras dos tropiezos, tras recibir unas críticas a las que no estaba acostumbrado. Tras dos finales consecutivas, tendrá que conformarse con disputar en Miami el tercer puesto. Un premio menor para quien apunta a la historia.

También te puede interesar

Lo último

stats