Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Sario Téllez y Antonia Gómez: "Sigue habiendo discriminación de sexo en las artes escénicas"

En "Despierta Andalucía" hablan de los objetivos de la Asociación de Directoras de Artes Escénicas de Andalucía, ADA, creada para visibilizar su trabajo.

CANAL SUR MEDIA 5 junio 2023

Las mujeres directoras de escena de Andalucía cuentan desde ahora con una asociación que las agrupa. Se trata de ADA, la Asociación de Directoras de Artes Escénicas de Andalucía.

En "Despierta Andalucía", su presidenta, Sario Téllez, ha contado cuál ha sido la génesis de ADA, que surge de la necesidad de conocerse entre ellas y de saber "quiénes somos las directoras". Más de treinta mujeres integran ya la asociación.

"Nuestra principal preocupación es visibilizarnos", ha destacado Antonia Gómez Grande, directora de teatro y actriz, también miembro de la asociación. "Lo que necesitamos es que se nos empiece a conocer, que se sepa que hay muchas directoras de teatro y que se cree una red de trabajo".

"Venimos abriendo un camino de referentes que nosotras en nuestro momento no hemos tenido", ha dicho Sario Téllez, "hace falta tener referentes de mujeres andaluzas en las artes escénicas"

Ambas han resaltado que sigue habiendo discriminación de sexo en el sector, algo que se nota en que "no existimos, no se sabe dónde estamos, somos mujeres que llevamos trabajando muchos años", pero siempre "a la sombra de una figura masculina", según Antonia Gómez, que ha confesado que "es bastante duro luchar contra un muro, hay momentos en que te rindes".

"Queremos crear un festival de directoras de artes escénicas", han contado ambas sobre los planes futuros de la asociación.  

"Nos llaman para el mes de marzo", para actividades relacionadas con el 8 de marzo, Día de la Mujer. "Parece que solamente podemos dirigir algo para el mes de marzo y que el resto del año no somos directoras", ha subrayado Sario Téllez, sino "ayudantes de dirección".

ES NOTICIA