Barbate
Barbate

Los hallazgos en el yacimiento Cabo de Trafalgar asombran a los arqueólogos

Los trabajos en el asentamiento gaditano se han reiniciado sobre la zona donde se cree hubo una industria conservera con más entidad de lo pensado inicialmente

CANAL SUR MEDIA 18 enero 2022

Nuevos hallazgos aguardan a los arqueólogos en el yacimiento Cabo de Trafalgar de Caños de Meca, en Barbate (Cádiz). Se han reiniciado las excavaciones que aventuran que en la zona hubo un asentamiento romano dedicado a la industria conservera.

Los arqueólogos están asombrados de lo que esconden las dunas de Caños de Meca. Venían buscando restos de acuicultura romana y se encontraron una villa romana, unas termas y edificios dedicados a la industria conservera. Mirando al mar había una hilera de edificios que la arena ha conservado de manera excelente, según los expertos.

Darío Bernal, catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz, lidera estos trabajos que se están llevando a cabo conjuntamente entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz y que han permitido documentar hallazgos patrimoniales excepcionales, totalmente inéditos hasta la fecha.

De hecho, estos últimos avances apuntan a que el yacimiento tiene mucha más entidad de lo que se pensó inicialmente. Bernal ha calificado los resultados obtenidos hasta la fecha "del máximo interés". El catedrático de la UCA ha explicado que en estos dos próximos meses se terminará de excavar toda la zona y una vez que se terminen se realizará un informe de conservación con un proyecto de musealización "que tendrá que ser consensuado con la delegación territorial de Cultura".

ES NOTICIA