Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Lorena Benot, directora de "Cádiz en danza": "Estamos en un momento creativo muy potente"

En "Despierta Andalucía", Lorena Benot presenta las actividades del Festival Internacional de danza que empezó su andadura este pasado sábado 10 de junio.

Este año las actividades vuelven a la calle, incluidos "espacios no convencionales, que siempre forma parte de la esencia del festival".

CANAL SUR MEDIA 12 junio 2023

La XXI edición del Festival Internacional Cádiz en Danza comenzó su andadura este pasado sábado 10 de junio. En "Despierta Andalucía", su directora, Lorena Benot, ha expresado su satisfacción por el hecho de que las actividades del festival vuelvan a la calle, después del parón provocado por la pandemia, incluidos "espacios no convencionales, que siempre forma parte de la esencia del festival".

Benot ha hablado desde el Centro Flamenco la Merced donde en ese momento ensayaba María del Mar Suárez, "La Chachi", que este domingo ofreció en el Castillo de Santa Catalina un avance de su nuevo espectáculo “Taranto Aleatorio”. 

Para la directora de Cádiz en Danza, en Andalucía "estamos en un momento muy potente en torno a la creatividad, (...) es cierto que el flamenco está muy presente, pero tenemos unos nuevos lenguajes, unas nuevas dramaturgias" y eso "está saliendo". "Tenemos gente muy notoria, que abandera Andalucía fuera de nuestro territorio".

El festival, una iniciativa de la Delegación municipal de Cultura y Fiestas y delegación de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, se desarrolla en diferentes espacios de la ciudad hasta el próximo día 17.

Son en total 59 actividades, entre espectáculos, talleres y actividades formativas, protagonizadas por 36 compañías de toda España, Francia, Países Bajos, Ecuador, Túnez e Italia, país este último que tendrá una presencia especial.

Así, con la colaboración y el apoyo del Instituto Italiano di Cultura di Madrid y del Ministero della Cultura – Direzione Generale Spettacolo, en el marco del Programa Tempi di Danza, bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid, el festival incorpora a su programación seis estrenos nacionales de cuatro prestigiosas compañías italianas. "Vamos a tener proyectos y colaboraciones de grandes figuras italianas relacionadas con las artes del movimiento", ha resaltado la directora del festival.

Lorena Benot ha destacado también la importancia de las actividades paralelas que programa el festival, sobre todo aquellas en las que participan centros educativos, y también "proyectos educativos que estamos llevando a cabo dentro de las aulas con dos creadores andaluces", Luz Prada y Alberto Cortés, con su proyecto "La panda". "Este año tenemos un proyecto de mediación muy potente", ha subrayado.

ES NOTICIA