MÚSICA
MÚSICA

La Accademia del Piacere graba el Cancionero de la Colombina, el primero de nuestra historia

El violagambista, Fahmi Alqhai, lidera este grupo de vanguardia de la música antigua española, uno de los punteros en Europa, que ha grabado este cancionero que, Hernando, hijo de Cristóbal Colón, compró en 1534.

CANAL SUR MEDIA 15 junio 2022

Fue el primer cancionero español de la historia y se recopiló y se guarda en Sevilla. La Accademia del Piacere ha grabado el Cancionero de la Colombina, esencia y raíz de la música renacentista española.

En esa Sevilla fantástica de la Era del Descubrimiento de América, a fines del siglo XV, imaginen una velada musical en el palacio de los duques de Medina Sidonia. Pónganle unas gotitas de arrolladora polifonía... más la dulzura de una nana renacentista...

La receta completa de la velada fue un cancionero que, Hernando, hijo de Cristóbal Colón, compró en 1534, que guarda en la Biblioteca Colombina y que, según un violagambista disfrazado de rockero que tamborilea ritmos hasta en una barandilla, se toca poco porque, como el flamenco antiguo, es demasiado puro.

Proyecto aplazado por un mercado que no esponja tanta pureza, Fahmi Alqhai cumple su sueño adolescente de grabar el primer cancionero de nuestra historia que recopiló un sevillano, Juan de Triana. Grabarlo en este convento debió ser un doble gustazo.

ES NOTICIA