canal sur con la cultura
canal sur con la cultura

Ivan Izquierdo: "Con el dibujo expreso mis inquietudes sobre este momento incierto"

'Verde sobre morado', cuadro de Mark Rothko, atrapó a este granadino: sintió la emoción de encontrarse, frente a frente, con el Arte

"Gracias a la música, la literatura, el cine, el arte en general, esta cuarentena ha sido más llevadera para todos"

Esta es parte de su obra y su reflexión sobre la pandemia en nuestra llamada 'Fase de Transición'

canalsur.es le acerca las reflexiones de artistas andaluces o que vivan en Andalucía sobre cómo afecta la pandemia al mundo de la cultura y al proceso creativo

Catrina Winkler Lozano 4 junio 2020

Se llama Ivan Izquierdo (La Zubia, Granada, 1983). Es artista plástico, diseñador gráfico y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada.

Terminó la carrera en 2007; ha expuesto en diferentes galerías y espacios y ha disfrutado de becas y residencias artísticas tanto en España (Córdoba, Valencia, Granada...) como en el extranjero (Vietnam, República Checa, República Democrática del Congo, Marruecos...).

Actualmente, reside y trabaja en Granada.

Define su obra como multidisciplinar. Viaja entre el dibujo y la pintura, obra sobre papel, murales, fotomontajes o animación. "Me gusta experimentar diferentes medios y sus posibilidades".

PANDEMIA Y REFLEXIÓN

El día a día de Ivan Izquierdo ha cambiado por completo. Su trabajo como diseñador se ha visto temporalmente interrumpido debido a un ERTE y en cuanto a lo artístico, dice, que tiene ahora más tiempo para dibujar y madurar algunos proyectos que estaban aparcados debido a la falta de tiempo.

Asegura que no es fácil crear o mantenerse creativo en un estado de alarma social y económico como el que vivimos. Según él, la actual crisis está dejando al descubierto muchas incongruencias y desigualdades de "nuestro sistema".  Añade que deberíamos reflexionar en un futuro más centrado en el cambio climático y los problemas derivados de este, entre otros asuntos.

La parte buena de todo esto, recalca, es que está pasando mucho más tiempo con su hijo y su pareja.

Lo personal afecta al resto de facetas -comenta- y "con tanta incertidumbre rodeándote, es fácil bloquearse. Aunque gracias al dibujo o a la pintura como lenguaje propio puedes también desahogar o expresar sentimientos, miedos e inquietudes que de otra forma no sabría".

PROYECTOS Y CREACIONES

Tiene varios proyectos expositivos que se han visto truncados por la situación actual. Confía que, cuando pase todo esto, se puedan retomar.

Ahora mismo está realizando una serie de dibujos, de pequeño formato, en torno a visualizaciones a través de la meditación, pero a modo esquemático.

Por otro lado, está “rescatando” un proyecto en el que estuvo trabajando desde 2007 a 2010 llamado VERSUS. En él, la naturaleza, fundamentalmente, la flora, se rebela contra la humanidad utilizando estrategias militares y a un ritmo “humano”. Con todo lo que está ocurriendo con la covid-19 ha decidido retomarlo y darle una vuelta desde la perspectiva actual.

ARTE Y SOCIEDAD

Para Ivan Izquierdo, la cultura siempre es un refugio, una vía de escape que ha ayudado al ser humano a llegar al estado de civilización que tenemos hoy en día. Tiene clarísimo que sin música, sin obras de arte, películas, literatura, teatro... "no habríamos llegado hasta donde estamos como sociedad".

Durante estos días, ha terminado de leer “La muerte del comendador” de Haruki Murakami y otro libro sobre arte y meditación del director de cine David Lynch. Aparte de eso, ha aprovechado para hacer visitas virtuales a museos, como el del Vaticano o las cuevas de Lascaux. "Nunca pensé que me gustaría este tipo de cosas pero en estos días las he disfrutado mucho".

Luego están la música (jazz, hip hop, clásica...), podcasts, cine, documentales y series... "En este caso sería una lista mucho más larga". También ha aprovechado la cuarentena para realizar dos cursos online del Museo del Prado y "otro del MOMA, todo muy virtual en esta cuarentena, ¡qué remedio!".

ECHARLE VALOR A LA CULTURA

La gente consume cultura a diario y la sociedad actual parece que no lo valora lo suficiente, al menos en nuestro país, nos comenta.  Añade que "en estos momentos de alarma social, la cultura ha sido la última en recibir ayudas del estado, un hecho bastante sintomático. "Sin embargo, gracias a la música, la literatura, el cine, el arte en general, esta cuarentena ha sido más llevadera para todos. Sin la cultura, nos quedaría solamente un mundo sin sentido".

MÁS SOBRE EL ARTISTA

Biografía 

Web 

Facebook

Twitter

ES NOTICIA