música
música

"Il Giardino Armónico", una revolución del barroco en el Festival de Música Antigua de Sevilla

Giovanni Antonini fundó en 1985 en Milán un conjunto que inyectó en la música barroca la luz y la frescura meridional que no tenía.

CANAL SUR MEDIA 24 marzo 2022

Giovanni Antonini fue el fundador de la banda de música Il Giardino Armónico. Un grupo que revolucionó el barroco y que, en este momento, a buen seguro, sube la temperatura del Festival de Música Antigua de Sevilla.

Esta vez, este flautista que brinca soplando el píccolo o que emerge saltarín del suelo cuando solo dirige, ha tenido tiempo de pasear bajo la cascada de la galería de Mercurio del Alcázar de Sevilla encontrando eso que dice anhelar cada día: la belleza.

Buscándola, en el año 1985 fundó en Milán un conjunto que inyectó en la música barroca la luz y la frescura meridional que no tenía.

Eso consagró al Giardino como los furiosos rockeros del barroco. Y en ese podio siguen, cocinando la misteriosa alquimia de convertir en moderno lo antiguo.

Alternando a Vivaldi con la Filarmónica de Berlín, Antonini, que dirige un festival en Polonia, ha aprendido que la música no tiene dueños ni ortodoxias y que los sistemas totalitarios o los populistas la usan para explotarla a su servicio.

Por eso, a veces, también es una bandera de rebeldía. Pero, preocupado por Ucrania, hoy no espera grandes milagros de ella. 
Giovanni Antonini es la rabia y el consuelo de la música. Sin utopías.

ES NOTICIA