los reporteros
los reporteros

Huellas escondidas: una historia sepultada

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 13 febrero 2021

En las últimas semanas Andalucía ha sido el foco de atención de arqueólogos e historiadores. Entre otros hallazgos, se acaban de encontrar en Huelva los fósiles de pisadas de neanderthal únicos en Europa. Proteger estos hallazgos es prioritario para seguir documentando nuestra rica herencia. Pero, ¿están estos yacimientos suficientemente conservados? No pierdan detalle porque nuestras cámaras les van a mostrar la riqueza patrimonial que se esconde bajo nuestros pies.

Lo que nos sostiene es siempre invisible. Ocultas bajo el mar o la tierra se esconden nuestras raíces: catacumbas, molinos, minas, aljibes. Guardan el legado milenario de romanos, árabes, fenicios. Aquí duerme su conocimiento, el rastro de una herencia que dibuja nuestra identidad.

Son los yacimientos de la Andalucía subterránea. Algunos, acaban de ser rescatados del tiempo. Pero podrían caer en un segundo olvido. La Ley andaluza de Patrimonio de 2007, garantiza su protección. Sin embargo establece procedimientos lentos, complejos y a veces parciales. O métodos eficaces sobre el papel, como el inventario general, pero que -14 años después- todavía no se han puesto en marcha.

Aquí puedes ver el programa completo.

ES NOTICIA