DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Del Pozo: la cultura "aprovechará el margen" de las nuevas medidas y "trabajará con ejemplaridad"

La Consejera de Cultura ha destacado en Despierta Andalucía cómo el sector ha sabido adaptarse a las exigencias de la lucha contra la pandemia.

Lamenta el daño causado por el descenso del turismo a causa de la covid.

CANAL SUR MEDIA 15 enero 2021

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, se ha mostrado "convencida" de que a pesar de las nuevas restricciones que se decidirán este viernes en la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) para frenar el rápido ritmo de contagios por Covid en esta tercera ola, el sector cultural "aprovechará el margen" que le dejen para trabajar "y lo hará con la ejemplaridad de estos meses".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Del Pozo ha señalado que el 2020 es "probablemente el año más duro para la cultura y el patrimonio en Andalucía, en el que la pandemia ha atacado directamente al corazón del sector cultural", pero, sin embargo, también el año "en el que el sector cultural ha demostrado su grandeza y ejemplaridad" y en el que creadores y público "han hecho de la cultura un espacio seguro".

Así, la consejera se ha mostrado "convencida de que a pesar de las restricciones que tendremos que tener por la situación, que es obvia, en el margen que nos dejen para trabajar lo vamos a aprovechar y la cultura lo hará con la ejemplaridad de estos meses", en los que "no hemos tenido ningún contagio en ningún espacio", ha asegurado.

En este sentido, ha recordado "el diálogo permanente" con los colectivos que "nos pidieron ayudas directas para amortiguar la situación y eso es lo que hicimos". Así, ha subrayado que en tres meses pusieron en marcha 14 líneas de ayudas, "algunas nuevas, por un importe de 15 millones de euros que hemos pagado entre mayo y diciembre".

"Y nos pidieron trabajar y reprogramamos todos los espectáculos en los horario y con los aforos permitidos. Hemos hecho un programación más intensa que nunca", ha agregado la titular de Cultura, quien ha insistido en que "en los márgenes que nos dejen seguiremos trabajando".

Y, por supuesto, "si llegamos a una situación más delicada que impida trabajar, que estén tranquilos porque todo los recursos de la Consejería se reestructurarán como haga falta para ampliar y ayudar al sector", ha manifestado.

Sobre la recuperación del patrimonio histórico, la consejera ha señalado que todos los espacios culturales "han sufrido la pandemia" por la bajada del turismo, para añadir que están dedicando la legislatura "a invertir y recuperar todo nuestro patrimonio para tenerlo en perfecto estado", ya que había "grande proyectos atascados como las Atarazanas y el Arqueológico de Sevilla, San Isidoro del Campo o la Alcazaba de Almería". "Tenemos todos en marcha", ha apostillado.

En relación al turismo, Del Pozo ha destacado que la "recuperación económica pasa por reactivar el sector cultural y patrimonial en toda Andalucía". "Estoy tratando de que cuando empecemos a recuperar el turismo lo hagamos no solo en las capitales sino también en la provincia, porque quiero un reequilibrio en toda la provincia", ha concluido.

ES NOTICIA