Consejos de los pediatras para la vuelta al cole: higiene y calendario de vacunación al día

Ante la vuelta al colegio, los pediatras lanzan un mensaje de precaución y tranquilidad

Insisten en el lavado de manos, de superficies y cumplir con el calendario de vacunación

Piden que las familias deben cumplir unas pautas imprescindibles y que los niños con fiebre no acudan a los centros escolares

Hablamos con la doctora María José Lirola del Instituto Hispalense de Pediatría

27 agosto 2020

Los pediatras apuntan una serie de medidas para afrontar el nuevo curso escolar con seguridad. El lavado frecuente de manos sigue siendo uno de los elementos claves para no propagar el virus, el uso correcto de la mascarilla, el mantener el calendario de vacunas o no llevar al niño al centro en caso de fiebre o malestar, son algunos de los consejos que proponen los expertos. Este decálogo complementa el protocolo de actuación de la vuelta al cole que prepara la Junta de Andalucía. 

- La higiene sigue siendo una de las medidas más eficaces. La pediatra del Instituto Hispalense de Pediatría, María José Lirola, aconseja que hay que inculcar a los niños que la limpieza es fundamental, sobre todo, lavarse las manos varias veces al día, no traer objetos de casa y que la superficie de los colegios hay que limpiarlas al mínimo una vez al día.

- A los pediatras, el grupo que más les preocupa son los niños menores de tres años. La doctora Lirola reconoce que "en condiciones normales son niños que se van a poner malitos unas ocho veces al año con procesos febriles y esto en las escuelas infantiles va a ocurrir".

- Apelan a la responsabilidad de los padres en todos los niveles educativos. "Si nuestro niño tiene fiebre y ha empezado a toser, no debería ir al colegio!, señala la pediatra.

- Consideran importante que se creen las llamadas burbujas de socialización. La doctora Lirola asegura que los grupos deben ser pequeños, así si hubiera un caso, se podría aislar de manera rápida y sin interferir en otros grupos.

- Recomiendan tener al día el calendario de vacunaciones para no encontrarse con otros problemas. La pediatra señala que "hay enfermedades que prácticamente han desaparecido y que nos podemos encontrar de que haya un repunte, como ha pasado con el sarampión".

- Los especialistas creen que las clases presenciales son necesarias para el desarrollo de los niños, pero sin dejar a un lado las clases online, según la pediatra.

El miedo de muchas familias a la vuelta al cole se basa en la idea de que los niños pueden ser grandes transmisores del virus. Sin embargo, algunos estudios revelan que la mayor parte de los chavales contagiados no son el caso índice. La doctora asegura que "los niños tienen menos poder de contagio que los adultos".

ES NOTICIA