LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Con 2.800 millones de inversión en obra pública crearíamos 200.000 empleos en Andalucía"

Ana Chocano, presidenta del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública, ha demandado más inversión pública en este sector.

31 marzo 2021

La mañana de Andalucía ha querido sondear el estado de un sector económico clave como es el de la construcción y lo ha hcho con Ana Chocano, presidenta del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), quien ha ofrecido datos muy favorables sobre el comportamiento de este sector, si bien ha demandado, sobre todo al gobierno central, una mayor inversión.

"El sector ha demostrado ser capaz de mantener la actividad y es de los pocos, si no el único, que ha mantenido el empleo e incluso ha incorporado trabajadores por lo que la construcción es parte de la solución", ha dicho la responsable del Ceacop, quien además ha puesto de relieve la escasez de recursos del gobierno central frente a la Junta y, sobre todo, ha destacado, a los ayuntamientos: "Respecto a 2019, ha habido un 64% menos de inversión en obra pública del gobierno central que solo puso 289 millones en Andalucía y casi el 70% lo ejecutaron empresas de fuera de la región que no crean por tanto empleo estable en Andalucía. Pero la Junta han incrementado un 35% la inversión y sobre todo hay que destacar a los ayuntamientos que una vez más han sido los más inversores con 635 millones en total".

En cuanto a sus demandas para este año 2021, Chocano ha puesto cifras sobre la mesa para la recuperación del empleo. "Necesitamos que vuelva la inversión para crear 200.000 empleos en Andalucía. Para que se puedan crear necesitaríamos 2.800 millones de euros en inversiones tanto del gobierno central como de la Junta, pero aún lo vemos lejano según los presupuestos tanto de España como de Andalucía", ha precisado.

ES NOTICIA