visita de gustavo petrus
visita de gustavo petrus

Colombia propone sacar al ELN de la lista de organizaciones terroristas si prosperan las negociaciones de paz

Pedro Sánchez y Gustavo Petro se han reunido en Moncloa.

El presidente del Gobierno asegura que es "muy prematuro" hablar de la posición de España, aunque se ofrece a ayudar.

CANAL SUR MEDIA 4 May 2023

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido ayuda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para sacar a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de la lista de organizaciones terroristas de la UE si prosperan las conversaciones de paz en curso, de las que España es país acompañante.

Sánchez ha reiterado a Petro el apoyo de España y del conjunto de la sociedad a su "valiente proyecto de paz total" con vistas a "construir una paz amplia y duradera". En este sentido, ha adelantado que España aportará un millón de euros en 2023 para respaldar el proceso de diálogo iniciado en Cuba entre el Gobierno colombiano y el ELN.

El mandatario colombiano, que ha recordado que la guerrilla tuvo en su momento a un español, el conocido como 'cura Pérez', como su líder, ha pedido a Sánchez que pueda ayudar a que bajo la Presidencia española de la UE se pueda estudiar la posibilidad de sacar al ELN de la lista de organizaciones terroristas, "si las cosas van bien".

Petro ha aclarado que dependerá de los avances que se registren en el tercer ciclo de negociaciones, que ha comenzado esta misma semana en Cuba, "sobre todo en términos de tregua y cese al fuego".

En este sentido, ha indicado que el Gobierno ha propuesto que "comience por regiones y tenga una cronología de ampliación en el tiempo hasta abarcar todo el país". Se trata, ha reconocido, de "un método diferente", quizá más acorde con las nuevas realidades de los grupos violentos.

La idea, ha precisado el mandatario colombiano, es que el ELN pueda "adquirir otro estatus realmente político" mientras se continúan las negociaciones de una forma segura "hacia la dejación definitiva de la violencia".

SÁNCHEZ DICE QUE SE AYUDARA EN LO QUE PIDA COLOMBIA

Preguntado por esta petición, Sánchez ha esgrimido que es "muy prematuro" hablar de cuál será la posición de España, que lo que ha hecho es ponerse a disposición del Gobierno colombiano "para ayudar en lo que podamos ayudar".

Así pues, "en función de cuál sea el avance en el proceso", España estará "a disposición para hablar con el resto de socios europeos y materializar las peticiones que haga el presidente Petro", ha puntualizado. La respuesta española "estará muy condicionada por lo que nos diga el Gobierno colombiano", ha insistido.

Cabe recordar, que a raíz del acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno entonces encabezado por Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016 la UE acordó suspender la aplicación de las medidas restrictivas que se habían adoptado por su inclusión en la citada lista de personas, grupos y entidades implicados en actos terroristas.

PETRO INSISTE EN QUE COLOMBIA LUCHÓ CONTRA EL YUGO ESPAÑOL

Petro ha insistido hoy en la lucha de Colombia contra el "yugo español" en la conquista de América y lo ha equiparado a la lucha contra el feudalismo que se desarrolló en Europa y también en España.

Unos días antes de viajar a nuestro país, Gustavo Petro aseguró que el pueblo colombiano luchó en su día para "liberarse del yugo español, de destronar reyes y duques y príncipes, de acabar con privilegios, de acabar con un régimen productivo de esclavistas que condenaban al hombre negro a ser esclavos por perpetuidad", añadiendo que "el ejército libertador" fue más poderoso que el "ejército del yugo".

Al ser preguntado hoy si mantenía esta misma visión, Petro ha insistido en que no ve "nada problemático" en decir que las gentes y los pensamientos revolucionarios les liberaron del yugo.

Una situación que ha comparado con el feudalismo en Europa al recordar que cuando estudiaba Bachillerato, en las clases de historia, les enseñaban que el feudalismo era un sistema de dominación en el que se separaba a la gente en dos clases: siervos y señores de la tierra, los feudales.

"Esta sociedad era una sociedad del yugo", ha exclamado recordando que por eso los pueblos se levantaban contra el "yugo feudal". Y ha añadido que este tipo de razonamiento se superó hace mucho tiempo, pero ha insistido en que llegó a América y no ve problemático decir que lucharon contra él: "No creo que hoy haya defensores de ese tipo de yugos que nos quieran siervos o esclavos".

Dicho esto, ha señalado que la búsqueda de cualquier ser humano es siempre la libertad y "por tanto, superar los yugos". En este sentido, ha precisado que España "ha mostrado unos lindos pasajes de la historia, incluso universal", por los intentos del pueblo de liberarse de los yugos. "Nosotros también", ha remachado.

SOCIOS ESTRATÉGICOS

Durante su intervención en el Encuentro empresarial España-Colombia, el presidente de Colombia ha llamado a aprovechar la oportunidad que ofrecen los lazos comunes de historia, conocimiento y tradición que se dan entre Colombia y España para que ambos países sean socios estratégicos y se apuesten por mayores inversiones.

El mandatario colombiano ha apuntado a que esta cercana relación entre España y los distintos países de la región de América Latina se convierta en el tema "central" de la Cumbre Unión Europea-Celac, que tendrá lugar en el mes de julio en Bruselas.

Dicho acto será dirigido por España, en calidad de país con la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre del año, lo que Petro ha valorado como una "oportunidad", ya que España juega un papel "importante y estratégico" con América Latina.

"España entiende América Latina, la conoce y la ha vivido. Entonces, hay una oportunidad. No es una relación de subordinación, es una ocasión para hacerse socios", ha afirmado el presidente de Colombia.

TURISMO Y ENERGIAS RENOVABLES, SECTORES CLAVE

Para Gustavo Petro, la economía de Colombia ha cambiado en los últimos 30 años y actualmente está viviendo un nuevo proceso de transformación, que pasa por apostar por una industria verde y diversificar la producción. Así, para modificar la actual matriz de exportaciones del país, desde el Gobierno de Colombia consideran que el sector del turismo y de las energías renovables son pilares fundamentales para sustituir la entrada de divisas al país.

El turismo es, según ha explicado Petro, una oportunidad a corto plazo, pero que necesita contar con la infraestructura adecuada y con garantías de seguridad. "Somos un país atractivo y rico en diversidad y queremos potenciar este campo, articulando todas las zonas turísticas del país", ha sostenido el presidente.

En el área de la energía renovable, por su gran fuente de recursos de agua, sol y aire, Colombia cuenta con una "ventaja natural" a la hora de desarrollar una matriz energética basada en energías limpias. Además, la geología del suelo también juega a favor de la economía colombiana, con importantes yacimientos de cobre o litio. "Colombia es un rincón profuso en fuentes naturales y hace de Sudamérica una región con el mayor potencial de energía renovable del mundo", ha apuntado.

OPORTUNIDAD EN HIDROGENO VERDE

Esta cercanía con los elementos naturales lleva a Colombia a contar con los precios más bajos del mundo para poner en marcha la industria del hidrógeno verde, por lo que el presidente ha animado a los empresarios a utilizar este potencial para reindustrializar el país.

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, quien ha explicado que el Gobierno está encantado de invitar a los inversores a ser socios del país en su desarrollo sostenible.

Por su parte, desde el Gobierno de España, hay una "voluntad" por fortalecer los vínculos empresariales, tal y como ha expresado el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, durante su participación en el encuentro.

"España se ofrece como puerta de entrada de Europa en Colombia, aprovechando la presidencia española del Consejo de la UE. Tenemos grandes esperanzas en el pacto verde, y el plan de paz y seguridad del país es garantía de tranquilidad para los inversores extranjeros en el país andino", ha asegurado.

También se ha referido a esta seguridad jurídica y a la estabilidad regulatoria el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Para el responsable de la patronal española, la calidad en la norma genera confianza a las empresas españolas, que están comprometidas en el crecimiento sostenible de ambos países.

"Colombia es un ejemplo de crecimiento y oportunidades. Ofrece confianza y seguridad a los empresarios y este es el camino para nosotros. Creo firmemente en que es el momento de fortalecer la alianza clave para garantizar el progreso y bienestar común de nuestraS naciones", ha manifestado.

ES NOTICIA