LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Carolina España, consejera de Economía: "No desmantelamos el estado de bienestar, lo reforzamos"

La titular de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en el gobierno andaluz, defiende en La mañana de Andalucía los presupuestos andaluces que dedican más de la mitad de los recursos a gasto social.

31 octubre 2022

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha dicho en La mañana de Andalucía que los presupuestos que esta semana inician su trámite en el Parlamento dotan de estabilidad económica a Andalucía. Con un montante global de 45.600 millones, de los que el 57% se dedica a gasto social y se recoge un aumento del 13% en inversión, en su mayor parte procedente de fondos europeos lo que permitirá generar, asegura España "al menos 68.000 puestos de trabajo".

Carolina España considera que la mayoría absoluta del Gobierno garantiza que las cuentas de los próximos cuatro años salgan adelante y esto provocará la llegada de nuevas empresas y la creación de empleo. "No desmantelamos el estado de bienestar, lo reforzamos y dinamizamos la economía para que vengan más empresas a invertir".

Son unas cuentas que se centran en la Sanidad y Educación con un incremento en la inversión del 40 y el 34 por ciento respectivamente desde que el PP llegó al gobierno en el 2019, por lo que Carolina España entiende que "son los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía".

Estas cuentas prevén la generación de 68.000 empleos. La consejera cree que la cifra será incluso superior y se basa para ello en los resultados de este pasado ejercicio cuando se superaron las previsiones. "Los 68.000 empleos una cifra razonable a alcanzar. El año anterior estaba previsto que fueran algo más de 100.000 y fueron 133.000 empleos, o sea, más de lo previsto", ha recordado la consejera.

En cuanto a las inversiones, se recoge un montante de 5.500 millones que "suponen un crecimiento del 83%. Una parte la pagamos a pulmón, casi 1.000 millones, y el resto es de fondos europeos". De estos, 1.200 millones vienen de los Next Generation, respecto a lo cual ha dicho que "esperemos que el Gobierno de España haga una reformulación de las líneas en las que se pueden invertir porque no se puede en infraestructuras hidráulicas con la necesidad que hay en Andalucía".

No es el único motivo de conflicto con el Gobierno central. Sobre el recurso anunciado ante el Tribunal Constitucional por invasión de competencias con el llamado 'impuesto a las grandes fortunas' que deja en nada la eliminación en Andalucía del impuesto al patrimonio, España ha avanzado que "estamos convencidos de que es un fraude de ley, pero vamos a esperar a ver el texto que se apruebe en el Congreso que es lo serio".

ES NOTICIA