hoy en día
hoy en día

Carmen Claudín: "Un conflicto en Ucrania pondría en peligro toda la estructura de seguridad europea"

La experta en geopolítica rusa, en una entrevista en Hoy en día, da las claves de la operación militar iniciada desde el Kremlin en la frontera con Ucrania y analiza sus posibles consecuencias 

CANAL SUR MEDIA 25 enero 2022

Carmen Claudín, Investigadora asociada de CIDOB ha analizado en  Hoy en día la escalada de tensión que se vive en la frontera de Ucrania, con la amenaza de invasión por parte de Rusia por un lado,  y la respuesta de EEUU y la Unión Europea por otra.

Para esta experta en geopolítica de la zona, "un conflicto como el que podría ocurrir en Ucrania pondría en peligro toda la estructura de seguridad europea" y, asegura, "la situación actual la ha creado Rusia".

El por qué de la estrategia rusa tiene variantes según Claudín. Por un lado, la investigadora considera que se trata de una actitud nostálgica más que económica. "Ucrania es la perla de la corona de aquella zona que habían sido las repúblicas soviéticas en territorio europeo y el kremlin considera que es su zona de influencia legítima" ha explicado." La fuerza y el respeto es algo que se inculca en Rusia desde la cuna", ha dicho. "Rusia considera que es quien debe tener el control político y militar de la zona y atribuye a occidente unas voluntades e intenciones hostiles de la que estoy convencida occidente no tiene. La OTAN no está por atacar a Rusia, la Unión Europea no está por ir a la zona y obligarles a ser miembros de la Unión sino todo lo contrario, de hecho están en lo que llaman la fatiga de la ampliación, no quieren tener más miembros y eso incluye Ucrania."

Por otro lado, Carmen Claudín también apunta a que "Putin quiere aprovechar la desunión y debilidad que se vive en occidente" . De esta forma, además, estaría desviando la atención de cuestiones internas como es la falta de recursos materiales y el empeoramiento de la calidad de vida de la población. "Esta operación militar respondería a un cálculo de la situación interna para desviar la atención de la población" ha insistido. 

ES NOTICIA