En La mañana de Andalucía con Jesús Vigorra ha estado el barítono malagueño que es el director artístico de esta obra del compositor sevillano Manuel García, nunca estrenada en el mundo, y que pone en escena el proyecto Ópera Estudio de Málaga.
Carlos Álvarez cambia de registro y pasa de la actuación a la dirección artística en la ópera bufa 'El gitano por amor', libreto del sevillano Manuel García, compuesta en 1829, y basada en la novela 'La gitanilla' de Miguel de Cervantes.
Se trata de su última gran obra, la cual no ha sido ni editada oficialmente ni estrenada en ningún teatro del mundo. De hecho, el manuscrito se encuentra en la Biblioteca Nacional de París y el equipo del proyecto Ópera Estudio de Málaga ha tenido que hacer un auténtico trabajo de arqueología para recuperar la que es considerada la primera ópera importante en nuestra lengua del prerromanticismo y anticipándose casi cincuenta años al movimiento de opera nacional española.
"Hay tantas obras que duermen el sueño de los justos por circunstancias... Pero esta la hemos rescatado" y tras su estreno el próximo día 20 en el Teatro Cervantes de Málaga, ha confirmado que la "voluntad" es llevarla por los teatros andaluces.
Ópera Estudio de Málaga es un proyecto que encabeza junto al director musical Carlos Aragón y de la mano del Teatro Cervantes de Málaga que tiene como objetivo incentivar el talento de jóvenes intérpretes líricos desarrollando para ello un repertorio en el que tendrán como docentes a reconocidas personalidades del género y con el que conocerán, desde la propia experiencia, el entorno profesional y el devenir de una producción de una ópera desde su planteamiento hasta su puesta en escena. Para el destacado barítono andaluz "es un privilegio esta oportunidad y estar al servicio de las nuevas generaciones".
Y es que a sus 58 años lleva 36 de carrera pero "con la ilusión de cuando debuté con 22 años".