canal sur radio
<
canal sur radio

Carazo en "La mañana": la Lista permitirá normalizar miles de viviendas irregulares

Este jueves entra en vigor el reglamento de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). 

CANAL SUR MEDIA 22 diciembre 2022

Este jueves entra en vigor el reglamento de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). Se completa así la revisión del marco normativo de ordenación del territorio y urbanismo iniciada hace tres años por el Gobierno andaluz para reducir la maraña normativa y el atasco urbanístico que ha lastrado el desarrollo de los municipios andaluces. Para la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, es una oportunidad para el crecimiento de Andalucía.

En La Mañana de Andalucía la consejera ha destacado que la Ley permitirá normalizar miles de viviendas irregulares construidas desde hace décadas en nuestra comunidad.

El decreto 550/2022, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (Lista), entra en vigor este jueves, 22 de diciembre, 20 días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 2 de diciembre.

El Consejo de Gobierno aprobó este decreto en su reunión del pasado 29 de noviembre, y con él defendió que se completaba la revisión del marco normativo de ordenación del territorio y urbanismo iniciada hace tres años por el Ejecutivo de Juanma Moreno (PP-A) "para reducir la maraña normativa y el atasco urbanístico que ha lastrado el desarrollo de los municipios andaluces".

Desde la Junta subrayaron entonces que Andalucía cuenta así con un reglamento urbanístico "completo" que "contribuye a los objetivos" de la Lista, que pasan por "simplificar el marco jurídico" y, al mismo tiempo, "reforzar la seguridad jurídica del cuerpo normativo que es la base para el desarrollo territorial y urbanístico de Andalucía".

Entre las principales novedades, el Gobierno andaluz ha destacado que el reglamento crea las Entidades Urbanísticas Certificadoras, un nuevo instrumento de colaboración público-privada para dar soporte a los ayuntamientos, y que podrán colaborar con las administraciones locales en la labor de verificación y control, lo que permitirá a los ayuntamientos tramitar las licencias, declaraciones responsables o inspecciones técnicas "con mayor agilidad", según la Junta, que sostiene que eso "redundará en la dinamizar la actividad económica". También incorpora la figura del "agente urbanizador" como mecanismo de colaboración público-privada y de los instrumentos de gestión en el suelo urbano.

El reglamento concreta las condiciones que dan lugar a la formación de nuevos núcleos de población y los parámetros que posibilitan la implantación de viviendas unifamiliares no vinculadas a otras actuaciones del suelo rústico. También se especifica el régimen de las actuaciones de transformación urbanística en las dos clases de suelo establecidas por la Lista; en concreto, el suelo urbano y el suelo rústico.

Igualmente, se desarrolla el contenido de los nuevos planes que define la ley y el procedimiento para su aprobación, así como los instrumentos de colaboración entre las administraciones que participan en la tramitación. Estos aspectos son "claves", según subrayan desde la Junta, "para garantizar uno de los objetivos de la ley, que es reducir significativamente el plazo de aprobación de los planes urbanísticos".

 

ES NOTICIA