despierta andalucía
despierta andalucía

Calvo reitera en Canal Sur TV que el estado de alarma decaerá el 9 de mayo

La vicepresidenta asegura que la legislación sanitaria no permite confinar ni inmovilizar a la población, pero apunta una solución jurídica coordinada que permita adoptar medidas estrictas cuando sea necesario manteniendo el impulso a la economía.

Calvo asegura que la llegada de nuevas dosis de la vacuna de Pfizer compensa los últimos contratiempos y permitirá inmunizar al 70% de la población en verano

CANAL SUR MEDIA 15 abril 2021

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, insiste que la legislación sanitaria ofrece herramientas suficientes para controlar la pandemia una vez que decaiga el estado de alarma, sin necesidad de modificaciones. En una entrevista en "Despierta Andalucía" de Canal Sur TV, ha admitido que esta ley no permite confinar ni inmovilizar a la población, pero apunta una solución jurídica coordinada que permita adoptar medidas estrictas cuando sea necesario manteniendo el impulso a la economía. Calvo asegura que la llegada de nuevas dosis de la vacuna de Pfizer compensa los últimos contratiempos y permitirá inmunizar al 70% de la población en verano.

Calvo ha reiterado que el Gobierno mantiene su decisión de levantar el estado de alarma en España el 9 de mayo y ha asegurado que la "legislación sanitaria tiene recursos más que suficientes, ya que salvo confinar e inmovilizar a los ciudadanos en sus casas, casi todo lo demás se puede hacer".

Tras incidir en que hay "armas jurídicas suficientes", ha señalado que los tribunales en el 99 % de los casos han dado la razón a los ejecutivos en sus decisiones de gestión de la pandemia y, además, ha indicado que se cuenta con el Consejo Interterritorial de Salud para adoptar las decisiones de forma flexible y contundente en función de las circunstancias de cada comunidad autónoma.

Por tanto, con todos estos elementos, además de que la vacunación avanza mucho con un 18 % de la población vacunada, ha asegurado que se está en "condiciones de ir sacando al país de la crisis social y económica" derivada de la pandemia.

Ha acusado a la oposición de "estar jugando con el estado de alarma" porque los mismos que criticaron al Ejecutivo cuando lo amplió seis meses ahora "dicen lo contrario cuando estamos mejor" y se oponen a que decaiga el 9 de mayo.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Calvo ha recordado este jueves que el PP dijo muchas veces cuando el gobierno decretó por seis meses el estado de alarma que era un "atropello legal y una dictadura constitucional" y, sin embargo, ahora pide que se prorrogue y, además, con un discurso distinto dentro del PP entre su presidente, Pablo Casado, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y algunos presidentes autonómicos.

Calvo ha dicho que Casado "no está a la altura del ser el líder de la oposición en una democracia" porque ayer dijo en el Congreso que "España es el peor país del mundo" y eso "no se le dice nunca a tu país", ha apostillado.

Sobre la situación interna del PSOE andaluz, Calvo (que es militante del PSOE de Córdoba) ha afirmado que "nadie dude que está y estará preparado con los contenidos y con la persona adecuada" cuando se convoquen las elecciones autonómicas. "Cuando toquen las elecciones, que es una competencia del presidente de la Junta, estaremos preparados para tener una oferta al electorado andaluz que nos permita seguir haciendo una Andalucía más igual y progresista de la que tenemos ahora".

ES NOTICIA