investigación
investigación

Matronas de Granada estudian posibles alteraciones menstruales tras la vacuna

Todo empezó con una pregunta en un grupo de wasap en el que participan más de cien matronas:  ¿Oye, vosotras habéis notado algo después de la vacuna en la menstruación? 

Y sí, les había pasado lo mismo: una respuesta que motivó la investigación

CANAL SUR MEDIA 4 julio 2021

El departamento de Enfermería de la facultad de Ciencias de la Salud de Granada investiga posibles alteraciones menstruales tras la vacuna contra el covid. Desde sangrado fuera de ciclo hasta un sangrado más abundante o extraño en la menstruación postvacunación.

El origen de los estudios comenzó en un grupo de wasap de cien matronas. A la pregunta de si habían notado algo después de la vacuna contra el covid en la menstruación, varias contestaron que sí. Y esto fue lo que motivó el estudio que trata de averiguar los efectos secundarios de las vacunas en mujeres en edad fértil.

Laura Baena es doctora en Enfermería, matrona y responsable del estudio. En la fase inicial recabó información sobre los efectos a través de un formulario de Google que lanzó una encuesta por wasap y por redes sociales para que llegara a más compañeras. Contestaron 5.400 mujeres. Siete de cada diez mujeres respondieron que notaron alteraciones en la regla.

La tarea es ardua, tanto por la franja de edad de la fertilidad como por las distintas vacunas.

Baena subraya que se siguen estudiando las enfermedades sin tener en cuenta que hay diferentes síntomas en hombres que en mujeres. Pide perspectiva de género en la medicina desde los más altos niveles hasta los profesionales sanitarios.

ES NOTICIA