ESTAFA PIRAMIDAL
ESTAFA PIRAMIDAL

Captan a jóvenes prometiendo formación pero es un auténtico fraude

La supuesta estafa se extiende por escuelas e institutos de Andalucía

El caso lo ha destapado un colegio de Granada

Hay familias afectadas en Granada y Málaga

Buscan inversores en mercados financieros internacionales

CANAL SUR MEDIA 10 febrero 2021

Una supuesta estafa piramidal se extiende por escuelas e institutos de Andalucía. Una empresa ubicada en un paraíso fiscal capta jóvenes prometiéndoles formación financiera, pero en realidad busca que atraigan a otros jóvenes para invertir en mercados financieros internacionales. Un despacho de abogados estudia ya el caso, que destapó un colegio de Granada.

El colegio granadino fue el que dio la voz de alarma cuando en octubre pasado detectó una bajada de rendimiento escolar en algunos estudiantes. Así descubrió alumnos que dedicaban su tiempo a una supuesta formación financiera en internet y asistiendo a reuniones presenciales para aprender a invertir.

La empresa que vende el producto, con sede en un paraíso fiscal, utiliza varios nombres. Apuntarse cuesta a los jóvenes 193 euros y luego 143 cada mes, pero si traen nuevos socios les sale gratis e incluso empiezan a ganar pequeñas cantidades de dinero.

En España no está autorizada para prestar servicios de inversión y la Comisión Nacional del Mercado de Valores la considera un "chiringuito financiero", lo mismo que sucede en países como Gran Bretaña, Perú y otros muchos. Su comportamiento segun fuentes jurídicas roza lo delictivo

El periodista de investigación y youtuber Carles Tamayo lleva meses denunciando las actuaciones dudosas de la compañía, y la asociación antisecta RedUne ha reunido una veintena de familias afectadas, muchas andaluzas sobre todo de Granada y Málaga, cuyos hijos han perdido grandes cantidades de dinero. Este sábado se reunen en Madrid con un despacho de abogados que prepara una demanda colectiva. La policía nacional, que maneja ya diligencias previas, espera la denuncia para actuar.

ES NOTICIA