UPA reivindica la calidad de la fresa de Huelva con un reparto en las calles de Sevilla

PRIMER PRODUCTOR DE EUROPA

Tras la alarma por una partida contaminada de Marruecos, el sector emprende una campaña para demostrar que la fruta cultivada aquí es "sana, segura y sostenible". 

Los productores piden al consumidor que busque el código 84 en el etiquetado, que garantiza el origen español.

El cargamento con hepatitis A, de 1.500 kilos, llegó al Puerto de Algeciras el 19 de febrero. El importador, de Huelva, ha asegurado a las autoridades sanitarias que no se comercializó.

UPA reparte en Sevilla fresas de Huelva
CANAL SUR MEDIA
07 mar 2024 - 00:00

La última alerta sanitaria sobre una partida de fresas procedentes de Marruecos contaminadas con hepatitis A e interceptadas en el Puerto de Algeciras ha movilizado a las organizaciones agrarias y a los productores en defensa de la fruta cultivada en Huelva.

Este jueves, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha repartido este jueves en las calles del centro de Sevilla tarrinas de fresas de Huelva, un acto simbólico que se enmarca en una campaña para reivindicar la calidad de los frutos rojos onubenses y el trabajo de los productores de la provincia. 

El vicesecretario de UPA Andalucía, Francisco Moreno, ha declarado que hacen esta campaña -cuyo lema es “Yo como fresas de Huelva”- para poner de manifiesto que en esta provincia “hay una fresa que es sana, segura y sostenible”.

La provincia de Huelva es la principal productora de fresa de Europa, generando más de 6.000 puestos de trabajo.

El objetivo que se quiere conseguir con el reparto de fresas es difundir que el producto cuenta con todas las garantías y controles necesarios para su consumo, así como defender que el sector productor es moderno, eficiente y sostenible.

"Tenemos todos los certificados. Cada agricultor tiene sus inspecciones a pie de campo antes de que el producto sea manipulado. Después, en las naves, se les vuelve a hacer certificados de control de calidad. Además, la gran mayoría de los supermercados exigen una certificación que conlleva una gran carga burocrática por detrás", ha explicado el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra. 

Los agricultores exigen a los países terceros las mismas "reglas del juego" que se les piden a ellos. Desde UPA Andalucía se ha pedido a los consumidores que busquen el código 84 en el etiquetado que garantiza que el producto ha sido producido en España, así como su origen”. 

En cuanto a las fresas con Hepatitis A que entraron en España desde Marruecos a través del Puerto de Algeciras (Cádiz), la Junta confirmó este miércoles que no habían llegado al consumidor ni se pusieron en el mercado. También que fueron importadas por una empresa de Huelva. 

Se trata de 1.500 kilos de fresas que entraron por Algeciras el 19 de febrero y, según la versión que el importador ha dado a la Junta, las tenía vendidas, pero el comprador finalmente no se las llevó y se pusieron malas, por lo que no se distribuyeron al consumidor, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha explicado que el importador les ha asegurado que no llegó a ponerlas en el mercado, aunque la Administración autonómica está haciendo "todas las comprobaciones oportunas" para confirmar que no han sido distribuidas, "y sobre todo, que no han sido consumidas". 

La polémica por la entrada de esta partida de fresas contaminadas coincide con un periodo en el que el sector de los frutos rojos de Huelva afronta los meses del año de mayor producción

 

 

También te puede interesar

Lo último

stats