despierta andalucía
despierta andalucía

UPA aventura pérdidas de hasta 2.000 millones en la cosecha de aceite de oliva

Cristóbal Cano ha advertido en una entrevista en Despierta Andalucía de que la falta de agua sumada a los altos costes de producción tienen a la ganadería "al límite". 

CANAL SUR MEDIA 7 octubre 2022

Cristóbal Cano, secretario general UPA Andalucía, ha advertido en una entrevista en Despierta Andalucía que la sequía va a provocar una reducción de la cosecha de aceituna que conllevará pérdidas de entre 1.700 y 2.000 millones de euros. Esto tendrá, también una traducción en jornales que pasarán de los diez millones de una campaña normal a menos de la mitad.

A pesar de todo, apuesta por mantener los precios para lo que hace un llamamiento a la responsabilidad compartida. Lo contrario podría suponer un retroceso en la venta de aceite incluso a nivel internacional que, entiende, que el sector no puede permitirse.

"La situación es límite en la ganadería", ha denunciado Cano que relata cómo muchos propietarios han tenido que sacrificar animales para afrontar los costes. La falta de agua sumada al incremento de los precios de la energía ha provocado esas situaciones.

Sobre la PAC, UPA no se suma a la petición de paralización que hacen otras organizaciones porque prefieren que haya "seguridad jurídica". Pero sí entienden que hay que "repensar ciertas cosas" como los ecoesquemas que necesitan, entiende Cano, una adaptación para que no haya incrementos de los costes de producción.

ES NOTICIA