CAMPAÑA DE LA RENTA 2022
CAMPAÑA DE LA RENTA 2022

Un simulador de Hacienda nos informa ya de cómo saldrá nuestra declaración

La campaña de la declaración de la renta empieza el 11 de abril

Ya podemos saber cómo nos saldrá la declaración utilizando el simulador que aparece en la página web de la Agencia Tributaria, donde también se pueden consultar ya nuestros datos fiscales

CANAL SUR MEDIA 19 marzo 2023

La campaña arranca el 11 de abril, día en que se podrá presentar la declaración por internet. El 3 de mayo se abre la solicitud de cita telefónica para, a partir del día 5 confeccionar y presentar la declaración por teléfono. El 25 de mayo se podrán solicitar las citas presenciales. Y el 1 de junio cumplimentar y presentar las declaraciones en las oficinas de la Agencia Tributaria. La campaña terminará el 30 de ese mismo mes. Este año hay importantes novedades.

La Agencia Tributaria espera que unos 22 millones de ciudadanos presenten la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022. Para los autónomos, la deducción general sobre el rendimiento neto pasa del 5 al 15%. Agricultores y ganaderos, podrán desgravar el 35% del gasto en gasóleo agrícola y el 15% en fertilizantes. La deducción por la compra de piensos pasa del 25 al 50%. Se reduce de 2.000 a 1.500 euros las aportaciones a los planes de pensiones con derecho a deducir. Y atención, a ciertas ayudas que no están exentas.

Se trata de la ayuda de 200 euros a personas con bajo nivel de ingresos y patrimonio, el bono cultural joven de 400 euros y el bono de alquiler joven. En Andalucía se elimina el impuesto sobre el patrimonio y se ajusta a la inflación la escala autonómica de rentas.

Los andaluces podremos deducirnos el 15% de los gastos de enseñanza extraescolar en idiomas o informática hasta un máximo de 150 euros anuales por hijo. A nivel estatal, se aplica el impuesto a las grandes fortunas, que afecta al 0,2% de los contribuyentes. Están exentos de presentar la declaración de la renta quienes hayan tenido ingresos inferiores de 22.000 euros brutos al año, o menos de 14.000 si tienen más de un pagador, y dependiendo de la cantidad recibida.

ES NOTICIA