previsión meteorológica
previsión meteorológica

Un puente pasado por agua en Andalucía

Una nueva borrasca llega este jueves y marcará la segunda mitad de este largo puente. En el litoral onubense es aviso naranja hasta mediodía con riesgo de tornados.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé lluvias de hasta 40 litros por hora en todas las provincias andaluzas salvo Almería.

CONSULTA AQUÍ LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA DE CANAL SUR

CANAL SUR MEDIA 8 diciembre 2022

Una nueva borrasca llega este jueves y marcará la segunda mitad de este largo puente. La Aemet prevé este jueves aviso amarillo por intensas lluvias en toda Andalucía salvo Almería.

En el litoral onubense es aviso naranja hasta mediodía con riesgo de tornados. La Agencia Estatal de Meteorología prevé lluvias de hasta 40 litros por hora en todas las provincias andaluzas salvo Almería. Se esperan también fuertes vientos, tormentas y fenómenos costeros tanto en Cádiz como en Huelva.

Las precipitaciones de estos días han dejado un importante acumulado en algunos municipios de la zona occidental onubense, como el Andévalo y Condado, donde el lunes se registraron más de 100 litros por metro cuadrado.

La lluvia ha mejorado ligeramente el estado de los embalses andaluces que están al 22 por ciento de su capacidad. En la provincia de Sevilla los están al 35 por ciento. En Huelva y Málaga también superan un tercio de la capacidad, mientras que en Córdoba, Jaén y Almería solo alcanzan el 15 por ciento. El nuevo frente de lluvias que entra este jueves seguirá en toda la comunidad al menos hasta el lunes, con una pequeña tregua el sábado, aunque los cielos permanecerán nubosos también ese día.

Esto ha provocado que las lluvias y las previsiones de precipitación para los próximos días están animando a los agricultores a aumentar los cultivos. Aunque algunos habían renunciado a cultivar esta campaña por la falta de agua, estas primeras lluvias han animado a comenzar a sembrar coliflor y brócoli. En la localidad sevillana de Lebrija se habían sembrado sólo 250. Con estas primeras lluvias la superficie cultivada se ha triplicado.

En Málaga van a sembrar sobre todo trigo y cebada. Francisco Moscoso, Secretario general UPA Málaga, explica que se trata de atender la escasez de cereal por la guerra de Ucrania.

SIERRA NEVADA ESPERA MÁS COPOS.
En Sierra Nevada esperan que estas precipitaciones lleguen en forma de nieve, sobre todo a partir de este viernes, para poder ampliar la superficie esquiable. De momento la estación de esquí granadina tiene disponibles dos kilómetros. Lo que limita de momento el aforo de esquiadores a 800 al día que pueden disfrutar de cinco medios mecánicos y la pista de principiantes en Borreguiles. La ocupación hotelera de momento es del 30 por ciento.

Los cañones de producción de nieve siguen trabajando en Sierra Nevada, lo que unido a esas previsiones de nuevas precipitaciones podría permitir aumentar la superficie esquiable.

RESERVAS HOTELERAS ENTRE EL 70 Y EL 80%
Las reservas hoteleras de esta semana están entre el 70 y el 80% de media. La meteorologia no está provocando excesivas cancelaciones aunque las nuevas lluvias pueden afectar a la segunda mitad del puente Visitantes del centro de la Península o del Levante están manteniendo la ocupación hotelera en las zonas de turismo de interior o rural que en estas fechas deberían rozar el lleno.

ES NOTICIA