28F
28F

Un nuevo escudo de Andalucia luce en la casa de Blas Infante en Coria del Río

Se trata de una réplica exacta del diseñado por el padre de la patria andaluza en 1918

Ha sido realizada por alumnos de la Escuela de Artesanos de Gelves

CANAL SUR MEDIA 26 febrero 2023

La casa de Blas Infante en Coria del Río, Sevilla, ya cuenta con una reproducción fidedigna de la pieza original que realizó el ceramista Pedro Navia para su composición en el año 1932, siguiendo las indicaciones de Blas Infante.

Realizado por la Escuela de Artesanos de Gelves, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, la pieza ha sido creada por el alumnado bajo dirección del profesor y pintor ceramista Angel Lora Serrano. Para su desarrollo, se ha realizado un minucioso trabajo de análisis para reproducir el tipo de azulejos, técnicas y esmaltes que usó Navia.

El Escudo original que presidía la puerta de entrada de la Casa de Blas Infante se encuentra expuesto en la Sala 28F del Museo de la Autonomía de Andalucía con objeto de garantizar su conservación. Debido al alto valor simbólico de la pieza, se exhibe en un contexto conceptual adecuado junto al resto de los símbolos originales de Andalucía.

La obra original es un mosaico vidriado de 39 azulejos con unas dimensiones de 117 centímetros de alto por 68 de ancho, realizado con cerámica de Triana. La técnica utilizada fue mixta, combinando cuerda seca y azulejo plano pintado. Está inspirado en el diseño hecho en 1931 por el dibujante Andrés Martínez de León (1895-1978) que, siguiendo las instrucciones de Blas Infante, realiza el dibujo del primer escudo heráldico de Andalucía.

Además de esta réplica que se ha presentado, a iniciativa de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, se ha hecho entrega de otras reproducciones del Escudo al Parlamento de Andalucía, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y al Defensor del Pueblo de Andalucía, también realizadas por la Escuela de Artesanos de Gelves, hoy expuestas en sus respectivas sedes.

ES NOTICIA