Patrimonio
Patrimonio

Un antiguo baño judío, convertido en un restaurante en Sevilla

Situado en el corazón de la antigua judería sevillana, las obras de renovación del local sacaron a la luz un antiguo baño árabe, que también fue baño judío. 

CANAL SUR MEDIA 27 febrero 2026

Uno de los pocos baños judíos que se conservan en España ha sido reconvertido en un restaurante. Situado en el centro de Sevilla, en el corazón de la antigua judería sevillana, frente a la iglesia de Santa María la Blanca, que en el pasado fue mezquita y sinagoga.

Es único en nuestro país al reutilizar los antiguos baños en un establecimiento hostelero. Su nombre no está escogido al azar. Mikva es el baño ritual judío y precisamente un antiguo baño judío se encuentra escondido tras la barra, como nos explica su actual propietario, Hani Ouatfeh Ramírez.

El profesor de Prehistoria y Arqueología Fernando Amores recuerda el pasado del edificio. Cuando se empezó la renovación de Casa Mikva se descubrieron en el almacén tres bóvedas que correspondían a un antiguo baño árabe, como se puede comprobar por las lucernarias. Pero este baño tenía algo especial, ya que además de árabe fue un baño judío, algo único.

La carta del restaurante es también un tributo a la unión de las tres religiones que convivieron en la Sevilla antigua. 

ES NOTICIA