Ordenan el desalojo de los 300 vecinos de El Madroño por el incendio de Niebla

LUCHA CONTRA EL FUEGO

El incendio alcanza la provincia de Sevilla. Con los vecinos de El Madroño, son ya 700 personas las que han tenido que abandonar sus casas ante el incendio que está descontrolado. Aznalcóllar ha activado el Plan de Preemergencia Local.

10 ago 2026 - 15:46

La Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla ha ordenado evacuar a los casi 300 habitantes de El Madroño (Sevilla), ante la cercanía del incendio forestal iniciado el pasado jueves en Niebla (Huelva), que afecta a un perímetro de 20.000 hectáreas.

En sus redes sociales, el Ayuntamiento ha informado de que se ha dado orden de evacuación de El Madroño y sus cuatro aldeas (El Álamo, Juan Antón, Juan Gallego y Villagordo), cuyos habitantes se desplazarán "en calma y de forma ordenada hacia el Centro de Participación Activa de El Castillo de las Guardas ubicado en calle Camino de Peñaluenga".

El Ayuntamiento ha dispuesto varios vehículos alternativos para las personas que no tengan capacidad para desplazarse, y ha comenzado a desalojar a los vecinos a través de la carretera C-421, que enlaza con la A-476, un trayecto de unos 25 minutos que enlaza con El Castillo de las Guardas.

En el caso de este municipio, el desalojo se ha ordenado ante la posibilidad de que el intenso humo pueda afectar gravemente a los vecinos.

Por su parte, el alcalde de Aznalcóllar (Sevilla), ha informado a EFE de que ha activado el Plan de Preemergencia Local, y ha pedido a los ganaderos de la localidad que pongan a salvo el ganado, ante la posibilidad de que las llamas avancen en dirección oeste.

Ha señalado, también, que se va a cortar la carretera que une Aznalcóllar con El Álamo, con el fin de evitar que los vecinos transiten por la zona y facilitar el acceso a los servicios de emergencia.

En la provincia de Huelva, el Ayuntamiento de Escacena ha pedido a los vecinos "que actúen con la máxima responsabilidad", para indicar que "nadie debe desplazarse bajo ningún concepto" hacia su sierra "y muy especialmente hacia el paraje de la Pata del Caballo".

Se mantiene la prohibición de acudir a las viviendas de la Finca de la Contienda y aledaños, además de que "es imperativo dejar todos los caminos y carreteras completamente despejados para el tránsito continuo de los vehículos de emergencia".

El incendio presenta este lunes otra jornada de "extraordinaria complejidad" provocada por el viento y los fenómenos convectivos tras haber recorrido ya un perímetro de más de 20.000 hectáreas, 12.000 más que ayer.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios de comunicación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) el consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quien ha incidido en que este fuego se ha convertido en "una carrera de fondo y con obstáculos cada vez más difíciles, sobre todo porque es un incendio que en ningún momento ha abierto ninguna ventana de oportunidad para atajarlo".

En cuanto a la superficie afectada, el consejero ha precisado que las 20.000 hectáreas corresponden al perímetro que recorre el incendio, no a la masa forestal quemada: "Las zonas realmente quemadas no las sabremos hasta que el sistema Copernicus nos lo proporcione a través de los satélites. Les pido que tomen la cifra del perímetro con prudencia, porque no representa la zona calcinada", ha matizado.

La prioridad absoluta del operativo, ha destacado, sigue siendo la seguridad de la ciudadanía y de los propios intervinientes. Actualmente, 479 personas permanecen en alejamiento preventivo de distintas pedanías, diseminados y viviendas de los municipios de Niebla, Villarrasa, Berrocal, Zalamea la Real, Paterna del Campo y La Palma del Condado, a las que se suman los 300 vecinos de El Madroño.

De ellas, una treintena continúa albergada: 25 se encuentran en el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real y proceden de Berrocal, El Pozuelo y Membrillo Alto; otras cinco están alojadas en el Hotel Montearoma de Valverde del Camino y proceden de Las Arenas y La Florida.

También te puede interesar

Lo último

stats