4D
4D

Miles de personas reivindican en Sevilla una Andalucía "soberana y dueña de su destino"

La plataforma 4D, organización convocante, estima que unas 5.000 personas participan en la protesta a la que han asistido representantes de las fuerzas políticas de izquierda.

CANAL SUR MEDIA 4 diciembre 2022

Miles de personas se manifiestan este domingo en Sevilla para reivindicar una Andalucía "soberana y dueña de su propio destino, liberada de la dependencia económica y la subordinación política". Así, la plataforma 4D, organización convocante, estima que unas 5.000 personas participan en la protesta, mientras que la Policía Nacional sitúa esta cifra en unas 500.

Los manifestantes han partido desde la Plaza Nueva de la Capital hispalense hasta el Palacio de San Telmo --sede del Gobierno andaluz--, en una marcha bajo el lema 'Andalucía soberanía' convocada por la plataforma 4D, integrada por sindicatos, partidos y colectivos sociales.

En la manifestación participan representantes las formaciones políticas de izquierda, como Adelante Andalucía y la confluencia Por Andalucía, que agrupa a IU, Más País y Podemos. Además forman parte de la plataforma convocante de esta movilización Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alianza Verde, así como los sindicatos SAT y Ustea-Intersindical Andaluza, y el colectivo Andalucía Viva.

La portavoz de la Plataforma, Pura Sánchez, ha asegurado que "necesitamos la construcción de un modelo económico para Andalucía distinto a la actual lógica de la mercantilización y la dependencia". "Reclamamos soberanía y capacidad de decidir sobre qué nos afecta, y que no se tomen las decisiones en estancias alejadas de la comunidad".

Sánchez ha recordado que en las manifestaciones de 1977 "el pueblo andaluz se puso de pie para reclamar tener protagonismo sobre su propia historia". "45 años después seguimos aquí, sin nostalgia, y teniendo conciencia de lo que somos y de nuestra historia presente para apoyar nuestro futuro como Andalucía soberana", ha añadido-
Se da la circunstancia de que este año es la primera vez en la que el 4 de diciembre se celebra oficialmente en la comunidad el Día de la Bandera de Andalucía, según el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 8 de noviembre para conmemorar precisamente esas manifestaciones de aquel día de 1977 como "expresión de la voluntad del pueblo andaluz de acceder a las máximas cotas de autonomía bajo el símbolo común y de unión que representa la bandera de Andalucía", según subrayó el Ejecutivo del PP-A al aprobar dicha iniciativa.

ADELANTE ANDALUCÍA VALORA QUE EL 4D "SIGUE VIVO"

En la manifestación ha participado la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha subrayado que si la fecha del 4 de diciembre "sigue viva" 45 años después es por movilizaciones como la de este domingo y gente que "contra viento y marea ha mantenido viva la llama de la verdadera convocatoria" que dio lugar a la autonomía andaluza a pesar de durante años manifestarse "casi en solitario".

También para los que han preservado la memoria del malagueño Caparrós, asesinado en aquellas manifestaciones y para el que "solo estaba construido el olvido y la impunidad", Rodríguez ha subrayado además que este día no es solo de celebración, también de lucha, y considerado que "siguen vigentes las tareas" encomendadas a la autonomía, tales como una mejora de los derechos laborales, así como un combate a la pobreza y herramientas para que los jóvenes no tengan que emigrar.

Por su parte, el coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, ha considerado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, está "traicionando el espíritu" del 4D y que "aunque se vista de andalucista" está "despistando" porque aspectos como la igualdad social, la justicia social y la prosperidad están "mermadas" en la comunidad por políticas emprendidas desde su Gobierno.

En este sentido, ha asegurado que Moreno está "poniendo en bandeja de plata" los servicios públicos, el patrimonio natural y los sectores económicos "a los fondos de inversión".

De otro lado, la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha recordado que el 4D "nos trajo el Estatuto de Autonomía, cuyo eje vertebrador ha sido la soberanía andaluza y la defensa de los servicios públicos". "Desde Podemos Andalucía queremos decirle a Moreno que menos banderas y más servicios públicos, que con sus políticas están en detrimento".

Asimismo, ha exigido al presidente de la Junta "financiación propia" para no tener que depender de las transferencias realizadas por el Estado.

"ANDALUCIA POR SU SOBERANIA"

Con motivo de esta movilización se ha elaborado un manifiesto por parte de la organización de la misma con el lema 'Andalucía por su soberanía', en el que se sostiene que el 4 de diciembre de 1977 "simboliza la irrupción, no esperada, no dirigida, de las grandes mayorías de Andalucía que demostramos una intensa conciencia política de pueblo, reclamando el derecho a emanciparnos y gobernar nuestros asuntos democrática y soberanamente".

"El 4D significó, y debe seguir haciéndolo, la impugnación de un régimen de dominación que ha mantenido a Andalucía como Sur político y periferia económica, solo contabilizada como tablao cultural y zona de sacrificio", abunda este manifiesto, que sostiene que el 4 de diciembre "representó la voluntad política de construir una voz propia, del derecho a decidir y a hacernos cargo de nuestro destino como Pueblo".

El manifiesto lamenta que, actualmente, "los municipios y los barrios más empobrecidos del Estado están en Andalucía; la turistización salvaje destruye nuestro patrimonio natural y cultural; la intensificación del extractivismo, como forma de apropiación de la riqueza, está provocando la degradación de nuestros suelos, la contaminación de las aguas y la escasez de jornales para nuestros trabajadores", mientras que, a la vez, "se desmantelan los servicios públicos esenciales" que "garantizan derechos fundamentales", de forma que "se profundiza en la desigualdad, la pobreza y la precarización de la mayoría del pueblo andaluz".

Los promotores de esta manifestación reclaman "un modelo económico organizado desde una lógica diferente a la actual (...) de la mercantilización, el despojo y la dependencia, respetuosa con nuestro patrimonio natural, tanto en el medio rural como en el urbano, que fomente el cooperativismo transformador y que ponga realmente el cuidado de la vida en el centro".

POR UNA ANDALUCIA "LIBRE" Y "SOBERANA"

"Para la construcción de una Andalucía libre, soberana, dueña de su propio destino, necesitamos y reclamamos soberanía y capacidad para decidir sobre cuánto nos afecta, impidiendo que otros, y en otras instancias alejadas de Andalucía, sigan decidiendo por y contra nosotros", añade el manifiesto, que también reivindica la "memoria" del pueblo andaluz "luchador y reivindicativo", que provocó que "algunos de sus hijos, como Manuel José García Caparrós, Javier Verdejo, Federico García Lorca o Blas Infante, perdieran la vida".

El manifiesto de la plataforma 4D concluye con un llamamiento a no permitir "que se oculte su memoria ni la de los miles de andaluzas y andaluces, defensores de la libertad y la democracia, que aún hoy, víctimas de un delito de lesa humanidad, permanecen en fosas comunes y cunetas", y con el mensaje de que "hoy, 45 años después del histórico 4 de diciembre de 1977, nuestros corazones siguen latiendo en blanco y verde; seguimos luchando por nuestro reconocimiento como Pueblo Libre y Soberano".

ES NOTICIA