sevilla
sevilla

Lora del Río cambia de alcalde en una moción de censura con intervención de la Guardia Civil

El socialista Francisco Carrasco desbanca a Antonio Enamorado (PP)

Ha salido adelante la moción de censura promovida por PSOE, IU, Compromiso con Lora (CcL) y el concejal no adscrito y anterior edil del PP Raúl García.

CANAL SUR MEDIA 1 julio 2022

El socialista Francisco Javier Carrasco se ha convertido este viernes en nuevo alcalde de Lora del Río (Sevilla), tras salir adelante una moción de censura que desbanca a Antonio Enamorado (PP), a pesar de que inició el mandato con mayoría absoluta. Ha salido adelante la moción de censura promovida por PSOE, IU, Compromiso con Lora (CcL) y el concejal no adscrito y anterior edil del PP Raúl García. No ha sido, ni mucho menos, un cambio tranquilo. La Guardia Civil ha tenido que desalojar al público que ha asistido al Pleno de Moción de Censura.

La moción de censura ha prosperado aunque en las pasadas elecciones municipales el PP obtuvo 9 de los 17 concejales de la corporación local, aunque el alcalde ha visto debilitado su equipo de gobierno tras sucesivas reestructuraciones y renuncias, iniciadas tras el congreso provincial del PP que dio la victoria a Virginia Pérez.

Mientras que el alcalde se mostró a favor del cambio de responsable del partido, y apoyó al alcalde de Carmona, Juan Ávila, una parte de su equipo lo hizo con Virginia Pérez, y esa división se ha traslucido en dimisiones y reestructuraciones de su equipo de gobierno, hasta quedarse en minoría.

Como preámbulo a la moción de censura, el pasado 19 de mayo se convocó un pleno para someter al alcalde a una cuestión de confianza, que Enamorado no superó, tras ser rechazada con 8 votos a favor (PP) y 9 votos en contra (PSOE, IU, CcL y concejal no adscrito).

A partir de la fecha de esta sesión plenaria, se abría un periodo de 30 días en el que los grupos de la oposición tenían que presentar a un candidato a la Alcaldía, para que se pudiese formar un nuevo Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Lora del Río.

ES NOTICIA