tragedia en la noche de reyes
tragedia en la noche de reyes

La alcaldesa de Marchena asegura que el conductor y la carroza "cumplían todas" las exigencias de seguridad

Muy emocionada por lo ocurrido, María del Mar Romero ha mostrado su "más profundo dolor, tristeza e incredulidad" ante el "horror" vivido en la cabalgata y ha declarado cuatro días de luto

Los heridos serían once en total, según ha precisado, entre ellos dos menores, al menos uno de los cuales está herido grave, aunque está estable

CANAL SUR MEDIA 6 enero 2023

La alcaldesa de Marchena (Sevilla), María del Mar Romero, ha anunciado este viernes la declaración de cuatro días de luto oficial en el municipio por el "horror" del grave accidente acontecido la noche de este pasado jueves en la cabalgata de Reyes Magos, al precipitarse por una pendiente el tractor de la carroza del rey Baltasar arrollando a varias personas, una de las cuales ha fallecido mientras hay dos heridos graves entre los que figura al menos un niño de dos años.

La alcaldesa ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación arropada por los concejales de su Gobierno local y del resto de grupos de la Corporación municipal de Marchena. Visiblemente afectada, ha mostrado su "más profundo dolor, tristeza e incredulidad" ante la tragedia acontecida en la cabalgata de Reyes Magos, aludiendo a la misma como un "horror". Además, ha trasladado en nombre de la Corporación local el "pésame" a la familia de la mujer de 71 años fallecida en el accidente y el "deseo" de pronta recuperación de los heridos, que serían once en total según ha precisado, entre ellos dos menores, al menos uno de los cuales está herido grave, aunque está estable.

La alcaldesa ha manifestado que tanto el tractor siniestrado como su conductor "cumplían todas" las exigencias implícitas en el plan de seguridad que rige para la organización de la Cabalgata de Reyes Magos de Marchena, llamando a "estar todos unidos" ante esta tragedia y en torno a los afectados y sus familiares; y exponiendo finalmente que se hace necesario "replantear el formato" de la comitiva real.

Desde hace años, entre las muchas medidas de seguridad y las exigencias del plan de seguridad de la cabalgata, se hacen pruebas de alcoholemia "a todos y cada uno" de los conductores del cortejo antes de la salida. Estas medidas también incluyen el análisis de toda la documentación oficial y obligatoria de los vehículos, como los seguros obligatorios y la Inspección Técnica (ITV). "Este vehículo lo cumplía todo, al igual que su conductor", ha asegurado la alcaldesa, quien ha eludido formular una hipótesis sobre cómo pudo producirse el suceso.

Visiblemente emocionada, la alcaldesa se ha referido al "profundo estado de ansiedad" en el que se encuentran, especialmente, las personas que encarnaban a sus majestades de Oriente y sus equipos, sobre todo el del Rey Baltasar, cuya carroza fue la accidentada.

También ha enviado su apoyo al conductor del tractor siniestrado y a su familia, quienes se encuentran también "anímicamente hundidos", según la regidora, que ha respaldado igualmente a la banda Dulce Nombre de Marchena, dado que sus miembros han sido "los mayores perjudicados" con heridos en el suceso. Tanto el tractor como el remolque que protagonizaron el suceso se encuentran custodiados en una nave que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la autoridad judicial para su examen pericial en el marco de la investigación.

También ha apuntado que el Consistorio se debe "replantear el formato" de la cabalgata y determinar si el uso tradicional de los vehículos agrícolas "debe pasar a la historia", dado que, aunque todas las medidas de seguridad están contempladas, "el riesgo cero no existe".

Según la Jefatura de la Policía Local, todas las carrozas disponían de un mínimo de dos voluntarios, en algunos casos cuatro, y las de los Reyes Magos contaban con dos auxiliares de seguridad, con monitores en el interior y a pie.

En el momento del suceso, ocurrido en una zona "bastante amplia", se encontraban la totalidad de los efectivos locales del turno, un total de seis, para un recorrido de unos cinco kilómetros con un plan de seguridad previamente establecido.

Ha pedido a los que vecinos que puedan tener testimonios gráficos del accidente que, en lugar de subirlos a las redes sociales, lo pongan a disposición de la investigación judicial a fin de que puedan ofrecer mayor luz sobre lo ocurrido.

La alcaldesa ha señalado que este jueves, sobre las 20.15 horas, "terminó la Navidad en Marchena" y, desde ese momento, ordenó suspender la cabalgata, apagar el alumbrado y la música ambiental, y clausurar las actividades previstas en la plaza, a lo que se suma el luto oficial decretado desde hoy hasta el próximo lunes.

ES NOTICIA