SEVILLA CAPITAL
SEVILLA CAPITAL

José Luis Sanz será el alcalde de Sevilla

Logra 14 escaños y se queda a dos de la mayoría absoluta, por lo que necesitará el apoyo de Vox en la investidura para recuperar la alcaldía frente a un PSOE que pierde un solo concejal, pero la suma con Con Andalucía no le da para mantener el bastón de mando.

En la provincia, el PSOE se impone en votos y revalida la alcaldía en Dos Hermanas, la segunda ciudad más poblada.

28 mayo 2023

El popular José Luis Sanz ha sido el más votado este domingo para el Ayuntamiento de Sevilla. Su candidatura ha obtenido 14 ediles que le llevarán a la alcaldía, aunque sin mayoría absoluta. Sanz considera que su victoria en la capital se debe en gran parte al cambio político en el Gobierno andaluz y ha asegurado que quiere ser el alcalde de todos los sevillanos.

El candidato del PSOE a la alcaldía de Sevilla Antonio Muñoz, ha perdido uno de los concejales que obtuvo Juan Espadas en 2019. El hasta ahora alcalde ha felicitado al candidato del PP, José Luis Sanz por ganar las elecciones. Para Antonio Muñoz, en el resultado electoral ha pesado más el ruido de la política nacional. También ha anunciado un tiempo de reflexión.

Habrá otros dos grupos en el consistorio sevillano. Vox, con sus tres concejales, considera que los sevillanos han decidido que su formación sea decisiva y que ha llegado el momento de negociar. Con Cristina Peláez como número uno de la lista, consigue tres concejales, uno más que en los comicios anteriores. La coalición Con Andalucía, que aglutina a Podemos, IU, Más País y Equo, contará con dos miembros.

EN LA PROVINCIA GANA EL PSOE

El PSOE se ha impuesto en la provincia de Sevilla en las elecciones municipales de este domingo con una ventaja de 53.890 votos sobre el PP, ya que ha obtenido 352.067 (37,8 %) frente a los 298.177 (32 %) de los populares, lo que se ha traducido en 663 concejales frente a 400.

Como tercera fuerza en la provincia sevillana se sitúa la coalición Con Andalucía, que integra a Podemos, Izquierda Unida, Más País y Equo y que obtiene 110.492 votos (11,88 %) y 234 concejales, mientras Vox se hace con 63.304 votos (6,8 %) y 36 ediles.

En Dos Hermanas el PSOE consigue la mayoría absoluta con 16 de los 27 concejales, frente a los 6 del PP, 3 de Vox y 2 de Con Andalucía, y en Los Palacios-Villafranca se impone Con Andalucía, con 11, seguido por los 7 del PP y 3 del PSOE.
En Alcalá de Guadaíra también consiguen los socialistas una holgada victoria con 11 de los 25 ediles, por 6 del PP, 4 de Vox, 2 de Alcalá nos Importa y otros dos de Unión Andalucista (UA).

En Marinaleda, localidad en la que desde 1979 ha sido alcalde el político y sindicalista Juan Manuel Sánchez Gordillo, que este año no se ha presentado, obtiene el triunfo por mayoría absoluta y 6 concejales Con Andalucía, mientras los otros 5 se los lleva Avanza Marinaleda-Matarredonda (AMA

ES NOTICIA