Tragedia en marchena
Tragedia en marchena

El tractor de la carroza de Baltasar perdió el control en una bajada abarrotada de gente

Hubo un fallo mecánico y circuló unos 15 metros, en unos siete segundos interminables, atropellando a los vecinos que se agolpaban en la bajada de la calle. Se vivieron escenas de auténtico pánico.

CANAL SUR MEDIA 6 enero 2023

El terror se desató anoche en la cabalgata de Marchena (Sevilla). El tractor de la carroza de Baltasar perdió el control y circuló unos 15 metros, en unos siete segundos interminables, atropellando a los vecinos que se agolpaban en la bajada de la calle hasta acabar impactando contra una fachada. Así se ha apreciado en un vídeo difundido en redes sociales, en el que se puede ver cómo el tractor que tira de la carroza, de pronto, aumenta su velocidad y efectúa un giro brusco a la derecha, con decenas de personas alrededor, que se ponen a salvo como pueden al paso del vehículo.

Los músicos que amenizaban el recorrido y caminaban delante de la carroza, tuvieron el tiempo justo para apartarse tras escuchar los primeros gritos del público al ver el tractor aumentar la velocidad. El resultado fu trágico: una mujer de 72 años ha fallecido este jueves y al menos cinco personas han resultado heridas de diversa consideración, entre ellas un niño de dos años, al ser arrolladas.

Esta noche de Reyes la Plaza de San Andrés, de Marchena, estaba más abarrotada que nunca. La cabalgata lleva un recorrido más temprano por cambios por obras. A las ocho y cuarto se descontrola el tractor de la carroza de Baltasar. Jose Antonio, periodista local, y testigo, nos relataba instantes después el caos y el pánico al descontrolarse el tractor entre el público. Fue en una calle cuesta abajo y en curva. También la sangre fría y los reflejos de los vecinos, que se salvaron entre ellos.

La Policía Judicial de la Guardia Civil se encarga de la investigación y apoya las labores realizadas hasta el momento por la Policía Local de Marchena. El subdelegado del gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha confirmado en Canal Sur Radio la existencia de un fallo mecánico. El subdelegado ha descartado la falta de inspección del vehículo ya que todos los Ayuntamientos contratan los servicios de tractores previa comprobación de que cuentan con todas las garantías para su uso en este tipo de eventos.

El suceso ocurrió cuando la última carroza, la de Baltasar, se dirigía hacia la calle Las Torres. "Todo transcurría bien. El accidente se ha producido en una cuesta abajo que no es muy pronunciada ni muy larga. Nosotros estábamos en la curva y vi que iba bajando el tractor de forma muy ligera. Me pareció extraño y, al ver que iba más deprisa, nos apartamos. El tractor, en vez de girar hacia la calle que debía, giró hacia el lado contrario y se llevó por delante a todo lo que había", han relatado.

Asimismo, han explicado que varias personas han ayudado a sacar a una mujer de debajo del tractor, que es la que ha fallecido. "Ha sido todo tan de golpe que ha sido tremendo", han lamentado.

El conductor del tractor, una persona mayor, también ha tenido que ser evacuado al hospital de lo que parece, según han apuntado las fuentes, una crisis de ansiedad. "Al conductor del tractor se lo han llevado en la ambulancia. Solo podía llorar con las manos en la cara", han señalado, tras indicar que la cabalgata ha tenido que suspenderse por este suceso.

ES NOTICIA