NARCOTRÁFICO
NARCOTRÁFICO

El Guadalquivir, la nueva ruta de los narcos

El Guadalquivir es una entrada habitual para el hachís, pero ahora también lo es para el tráfico de cocaína, droga de mayor valor y, por tanto, con un tráfico con mayor peligrosidad.

CANAL SUR MEDIA 17 February 2025

Hasta siete narcolanchas han sido grabadas por un dron en el río Guadalquivir. Se han visto cerca de La Algaba, al norte de Sevilla.

Desde la desembocadura del rio, en la zona de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, hay unas 50 millas náuticas hasta Sevilla, más de 90 kilómetros.

Las últimas se vieron a la altura de la propia capital y son frecuentes en la zona de Coria o La Puebla. El Guadalquivir es una entrada habitual para el hachís, pero ahora también lo es para el tráfico de cocaína, droga de mayor valor y, por tanto, con un tráfico con mayor peligrosidad.

Según la Asociación Unificada de la Guardia Civil, la mayor presión en la zona del Estrecho obliga a los narcos a buscar zonas más altas. De ahí que se hayan visto narcolanchas en plena Cartuja de Sevilla y La Algaba. Una situación que lleva a exigir para todo el área la declaración de zona de especial singularidad y que la profesión sea declarada de alto riego.

La fiscal antidroga en Sevilla, Raquel de los Ríos, también ha levantado la voz de alarma, asegurando que a a pesar de conocer con antelación determinadas operaciones, no se tiene capacidad para intervenir al carácter de helicópteros o embarcaciones apropiadas.

ES NOTICIA