Sevilla
Sevilla

El colegio Andalucía de las Tres Mil, Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2023

El Ministerio de Cultura reconoce la labor docente del centro y el "espíritu de lucha de su comunidad educativa".

Desde su biblioteca apuesta por la lectura como "antídoto contra las desigualdades" en el barrio más pobre de España. 

CANAL SUR MEDIA 21 junio 2023

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Andalucía de Sevilla ha sido galardonado con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2003, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte.

El jurado ha propuesto al colegio público Andalucía "por el espíritu de lucha de una comunidad educativa que apuesta decididamente por el fomento de la lectura como antídoto contra las desigualdades en un entorno difícil como es el barrio de las Tres Mil Viviendas. Por convertir la biblioteca en el centro de atención y educación, así como en la pieza fundamental de un trabajo en las aulas y fuera de ellas, abriendo su puerta a toda una comunidad en riesgo de exclusión social, para que tengan la oportunidad de tener otra vida a través de los libros".

Una biblioteca grande y abierta al barrio es lo que pidieron los alumnos del colegio Andalucía, una biblioteca que hoy es el eje central del proyecto educativo del centro. Y el lugar donde su comunidad educativa, con 22 docentes, veinte mujeres y dos hombres, ha empezado a celebrar el premio, que por primera vez está dotado con 30.000 euros. 

Fomentar la costumbre de leer y difundir la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera son los motores de un cambio que están sacando adelante en la parte más pobre del barrio más pobre de España

El jurado ha valorado la candidatura del CEIP Andalucía "como reconocimiento a toda la comunidad educativa, por su enorme esfuerzo para impulsar la actividad lectora y creer en el poder transformador de la lectura". 

ES NOTICIA