ATLETISMO
ATLETISMO

Doblete etíope en la Maratón de Sevilla

Deresa Geleta, con récord de la prueba, y Azmera Gebru se han impuesto en la trigésima novena edición de la prueba sevillana  en una carrera en la que Ibrahim Chakir y Ester Navarrete se han proclamado campeones de España y el pasaporte a los Juegos.

18 February 2024

El etíope Deresa Geleta, con récord de la prueba, y su compatriota en categoría femenina Azmera Gebru han ganado este domingo la trigésima novena edición de la Maratón de Sevilla en una carrera en la que Ibrahim Chakir y Ester Navarrete se proclamaron campeones de España y aseguraron su plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Geleta, que tuvo problemas de visado para viajar y no llegó a la capital hispalense hasta la tarde del sábado, confirmó la progresión que apuntaba desde que venció en otoño en la maratón de Pekín y rebajó en más de un minuto (2h03:27) el récord de la prueba que ostentaba su compatriota Asrar Hiyrden desde hacía dos años (2h04:42), en un maratón que ha sido el sexto más rápido de la historia.

En una maratón con más de 12.000 participantes y disputado en una mañana soleada y de agradable temperatura, el atleta africano pudo firmar tan excepcional marca a pesar de que las 'liebres' no cumplieron con su cometido de llevar el tren hasta el kilómetro 30 y abandonaron en el 25. En ese momento, Deresa Geleta rompió el grupo cabecero con un cambio de ritmo al que sólo respondió el francés Morhad Amdouni. Ambos corredores avanzaron en armonía hasta el kilómetro 39, a la altura del Arco de la Macarena, cuando Geleta aceleró de manera progresiva, casi imperceptible, para descolgar a un Amdoumi que no lo perdió de vista, pero que cedió irremisiblemente, si bien viajar a la estela del ganador le permitió batir el récord de Francia galo por dos minutos (2h03:47) y rozar la plusmarca europea. El galo terminó segundo por delante del israelí Gashau Ayele, tercero con 2h04:53 y que también batió el récord de su país en esta disciplina.

Los principales favoritos del Campeonato de España se movieron desde el principio en posiciones más atrasadas, a pesar de que sólo cuatro africanos integraron el 'top 10', e Ibrahim Chakir aprovechó su final explosivo para rematar cerca de meta a Ayad Lamdassem, lo que le valió la décima plaza en la general, el título nacional y la selección olímpica con un crono meritorio de 2h07:48.

La carrera en la categoría femenina fue más lineal, seguramente porque el nivel de las principales inscritas era menor que el del elenco masculino, y un quinteto de africanas se limitó a seguir a las 'liebres' hasta los 5.000 metros finales, en los que se jugaron la victoria.

Azmera Gebru fue soltando a sus rivales para vencer (2h22:13), seguida por las kenianas Josephine Chepkoech, segunda con 2h22:38, y Magdalyne Masai, tercera con 2h22:51, en un maratón que sirvió a dos corredoras no africanas, la francesa Meline Rollin (séptima con 2h24:12) y la argentina Florencia Borelli (octava con 2h24:18), para batir sus respectivas plusmarcas nacionales.

En el Campeonato de España, la debutante en la distancia Ester Navarrete y Meritxell Soler se beneficiaron de la retirada de la gran favorita, Fátima Ouhaddou, para deparar un duelo vibrante en el que ambas mejoraron su registro personal (2h24:40 y 2h24:57), con triunfo y selección olímpica garantizada para la gallega. Además de convertirse en la mejor debutante nacional de la historia, Ester Navarrete se sitúa como la segunda española en el ránking nacional histórico, mientras que la catalana Meritxell Soler, con su registro en Sevilla, es la tercera española de todos los tiempos. El bronce en el Nacional fue, a sus 37 años, para la madrileña Clara Simal con 2h31.21.

ES NOTICIA