Sevilla
Sevilla

Descubren en Valencina otra necrópolis de la Edad del Cobre

Con restos de edificaciones circulares y hasta 80 tumbas.

Los arqueólogos creen que puede ser el mayor asentamiento humano de la Edad del Cobre de Europa Occidental.

CANAL SUR MEDIA 8 marzo 2023

La nueva necrópolis descubierta entre las localidades sevillanas de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán podría tener hasta 80 tumbas. El hallazgo arqueológico convierte este enclave en el mayor asentamiento humano de la Edad del Cobre en toda Europa Occidental.

Las ultimas prospecciones geomagnéticas se llevaron a cabo entre septiembre y octubre del año pasado. Los resultados de este proyecto científico, denominado Valencina-Nord, ratifican que el enclave fue el mayor asentamiento humano del Calcolítico en Europa Occidental, según su director, el arqueólogo Thomas X. Schumacher.

También han sido halladas un centenar de estructuras circulares, que podrían ser cabañas o talleres. Las piezas extraídas están siendo analizadas y clasificadas en el departamento técnico del Museo de Valencina. Las primeras conclusiones ya confirman la trascendencia histórica de este enclave, como destaca el arqueólogo municipal, Juan Manuel Vargas.

La nueva necrópolis se encuentra en las casi 780 hectáreas de los términos municipales de Valencina y Castilleja de Guzmán protegidas como zona arqueológica, por los múltiples vestigios prehistóricos localizados anteriormente en esta zona de la comarca del Aljarafe.

A la espera de confirmar las dataciones de los restos, los arqueólogos ya hablan del mayor asentamiento humano de la Edad del Cobre de toda Europa Occidental.

ES NOTICIA