sanidad pública
sanidad pública

"Salud no responde", el documental de las Mareas Blancas sobre la sanidad pública andaluza

Pablo Coca dirige este documental financiado mediante microfinanciación y en cuya presentación han estado presentes las fuerzas políticas de izquierda.

La cinta se podrá ver en todas las provincias de Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 11 enero 2026

Pacientes, profesionales sanitarios y activistas dan su testimonio sobre el "deterioro" de los servicios sanitarios públicos en Andalucía en "Salud no responde", un documental impulsado por la Marea Blanca de la comunidad, rodado gracias a una microfinanciación colectiva y que ha dirigido Pablo Coca.

"Hemos puesto el termómetro de la situación en la calle", explica, en declaraciones a EFE, Pablo Coca, antes del estreno del documental este domingo en Sevilla, en un acto al que han acudido el coordinador general de IU y candidato a la presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, la portavoz adjunta del PSOE en el parlamento andaluz, Ángeles Férriz, y el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García.

Pablo Coca lleva desde 1995 rodando documentales, especialmente vinculados con temas sociales, como "De espalda al sol" sobre los sucesos de "La Desbandá"; "El mapa de Carlos" sobre Carlos Cano, "Generación Jarcha" sobre la banda que trasladó a la música la época de la "Transición española", o "De la cruz al martillo", sobre sacerdotes que se implicaron en la lucha obrera andaluza.

La Coordinadora de las Mareas Blancas contactó con él para pedirle que llevara a cabo un proyecto de grabar un documental con el que dar a conocer "la situación de deterioro progresivo e intencionado en que se encuentra la sanidad pública andaluza desde hace años" y su lucha en este campo, según establece el proyecto.

"Era un proyecto que yo llevaba tiempo rumiando y casualidades de la vidas contactaron conmigo para hacerlo", cuenta el director.

El proyecto se ha financiado gracias a las aportaciones en el portal de microfinanciación colectiva Goteo, en cuya web figura que se han logrado 43.363 euros para rodar este trabajo. Su nombre hace referencia al servicio de atención telefónica de la Junta denominado Salud Responde.

Para llevarlo a cabo Pablo Coca ha contado con la colaboración de Mareas Blancas de diez comarcas andaluzas, de sus ocho provincias, que le han puesto en contacto son sanitarios, vecinos y activistas que han querido dar su visión y testimonio sobre cómo ha cambiado para ellos la sanidad pública en Andalucía en los últimos años.

"Algo que me ha sorprendido mucho es cómo la defensa de la sanidad pública está vertebrando a la sociedad andaluza. Me ha recordado a mis primeros documentales sobre jornaleros que reivindicaban que la tierra era para el que la trabajaba. Ahora el lema que vertebra la lucha es que la salud es lo primero y hay que defenderla", ha destacado.

El director confiesa que se ha sorprendido de la cantidad de gente que en pueblos y ciudades se ha implicado en la defensa de la sanidad pública y que, por ello, ha tenido que hacer "un casting serio" de los testimonios que plasman la situación en centros de salud y hospitales tanto de ciudades como de núcleos rurales. El documental se detiene a reflejar el testimonio de usuarios de la sanidad, profesionales sanitarios y activistas.

El director ha indicado que no ha requerido la participación de los responsables de la Consejería de Salud porque "no quería un debate" si no dar voz a quienes pueden ofrecer sus experiencias sobre la situación de la sanidad pública en la comunidad y su temor a que, si no se hace nada para defenderla, "dentro de poco en vez de llevar la tarjeta sanitaria va a haber que llevar la tarjeta de crédito". 

ES NOTICIA