ALMERÍA
ALMERÍA

Prisión para los miembros de una red de tráfico de personas

Los acusados han reconocido su participación en la trama durante la primera sesión celebrada en la Audiencia Provincial de Almería

CANAL SUR MEDIA 8 noviembre 2022

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado con penas que van desde los tres años y nueve meses de prisión al año de cárcel a los diez integrantes de una organización estable y permanente dedicada a la introducción en España de personas desde las costas de Argelia.

Los acusados han reconocido su participación en la trama durante la primera sesión de la vista oral que se ha celebrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería por lo que, en sus conclusiones definitivas, la Fiscalía ha solicitado que se aplique la atenuante de confesión tardía a los acusados por delitos de asociación ilícita y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

En este sentido, el líder de la organización identificado como F.N., para el que el Ministerio Público pedía inicialmente nueve años de prisión, ha sido condenado a tres años y nueve meses de cárcel, mientras que otros tres miembros de la organización, principalmente dedicados a suministrar embarcaciones y material para las travesías, han sido condenados a tres años y seis meses.

Del mismo modo, los seis acusados restantes, entre los que se encuentran varios patrones de pateras a los que dentro de la organización se les daba refugio una vez llegaban a las costas españolas, han sido condenados a penas de entre uno y dos años de cárcel, con la suspensión de las mismas con la condición de que no vuelvan a delinquir en tres años.

Según el relato aceptado por las partes, los acusados obraban "con pleno conocimiento" de promover la inmigración irregular con la intención de "enriquecerse de forma ilícita" a través de los cobros a personas que estaban interesadas en llegar a territorio europeo pese a que con ello ponían "en concreto peligro la vida de estas personas".

Así, conforme a un "plan preestablecido" y de acuerdo a un "previo reparto de funciones", cada uno de los miembros del grupo desempeñaron un cometido específico bajo la dirección de F.N., encargado de distribuir las tareas entre los acusados así como de hacer de "interlocutor válido entre las mafias argelinas en origen".

Del mismo modo, el principal acusado también se ocupó de la dirección y coordinación de todo lo relacionado con la logística 

ES NOTICIA