sequía
sequía

El nivel de agua embalsada baja por octava semana consecutiva

La situación más complicada está en las cuencas del Guadalquivir y el Guadiana conde los pantanos están al 28%.

Nuestros embalses son los que menos agua acumulan de todo el país. 

CANAL SUR MEDIA 10 julio 2022

La situación de los embalses en Andalucía es preocupante. Ahora mismo los que tienen niveles más bajos son los de la cuenca del Guadiana y del Guadalquivir. Se sitúan a un 28 por ciento de capacidad. De toda la comunidad dónde hay una mayor reserva de agua es en la cuenca de Tinto, Odiel y Piedras ahora mismo al 74 por ciento. Aún así, nos quedamos muy lejos de la situación de los embalses en el norte. La cuenca del País Vasco supera el 90 por ciento. 

El agua embalsada ha bajado por octava semana consecutiva en Andalucía. Los embalses andaluces registran la menor cantidad de agua de toda España.

El pantano de La Breña, en Córdoba, tiene ya menos de un catorce por ciento de capacidad y su nivel sigue disminuyendo. La amenaza de falta de agua también afecta a los negocios en torno a este embalse, como el ambigú o las actividades acuáticas, que van cambiando sus embarcaderos para que sigan siendo accesibles. A pesar que hace poco más de un mes, la playa de este pantano recibía la primera bandera azul de Andalucía en una provincia de interior.

Muchas lagunas naturales en Andalucía están secas. En la sierra de Aracena, la de Cañaveral de León, permanecerá cerrada todo el verano. El único pozo con agua en el pueblo será para consumo humano.

En la provincia de Cádiz, que tiene la zona más lluviosa de España en Grazalema, los embalses se encuentran al 33% de su capacidad de media. En una sola semana, los niveles han bajado casi un 1 % y son  7 puntos en un año. El pantano de Bornos solo llega al 20 % de su capacidad y este, el de Charco Redondo, registra un 40 %. 

ES NOTICIA