regadio
regadio

Pedro Parias: "Si no llueve en otoño, pasaremos de una situación muy compleja a dramática"

El secretario general de Feragua avisa de que si siguen subiendo las restricciones, será "paralizar la industria agroalimentaria en Andalucía".

"Como no se apueste por presas, nos vamos a seguir quedando cojos", asevera en relación al déficit hídrico de Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 12 julio 2022

Pedro Parias, secretario general de la Federación Andaluza de Regantes (Feragua), ha dicho este martes en Despierta Andalucía que confían en que "el otoño sea muy lluvioso, tras cuatro secos, porque si no, la situación pasará de muy compleja a dramática".

Tras recordar que no vivimos una situación como esta "desde hace más de 30 años", ha indicado que "todos los cultivos están afectados". Prácticamente el 50% de las cuencas de Andalucía "están con restricciones en el regadío".

En este sentido, prosigue: "Llevamos cuatro años con restricciones ya, y este año, un 70%. Nos estamos acostumbrando poco a poco a tener menos agua, pero eso tiene un impacto sobre nuestra economía. Es paralizar la industria agroalimentaria en Andalucía".

Por el contrario, recalca que Andalucía es "ejemplo en el mundo en regadío, con un 80% de riego localizado". Sin embargo, refiere que hay un déficit hídrico que llevan denunciando desde siempre. "Hay que apostar también por los embalses. Son obras que están mal vistas por los ecologistas, pero si hoy hay ocho millones de habitantes en Andalucía es por los embalses. Como no se apueste por presas, nos vamos a seguir quedando cojos", concluye.

ES NOTICIA