FIRMA EN LA PUEBLA DEL RÍO
FIRMA EN LA PUEBLA DEL RÍO

Pacto mayoritario de los municipios para el reparto de los fondos del Acuerdo por Doñana

Sólo se han desmarcado Hinojos y Almonte, que representan el 65% de la superficie afectada por espacio protegido. Ambos ayuntamientos presentarán su propuesta al Ministerio de Transición Ecológica. 

CANAL SUR MEDIA 30 enero 2024

La mayoría de los municipios del área de influencia de Doñana han firmado este martes en la localidad sevillana de Puebla del Río el acuerdo para distribuir una parte destacada de los fondos aportados por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para el desarrollo territorial sostenible de la zona, según lo previsto en el pacto suscrito entre la Junta de Andalucía y el propio Miteco. 

En concreto son 12 de las 14 localidades afectados las que han suscrito el llamado 'Acuerdo de municipios por Doñana': Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, La Puebla del Río, Rociana, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa. Un acuerdo basado en criterios de reparto en función de su número de habitantes y la superficie que ocupan del parque nacional o natural.

Sólo dos municipios, Almonte e Hinojos, ambos en la provincia de Huelva, se han desmarcado de ese acuerdo y este mismo martes han firmado el su propia propuesta para el reparto de los fondos. 

Del total de 350 millones de euros aportados por el Miteco, se  distribuirán ahora los pertenecientes a la línea 10 del plan, que consiste en una subvención de 70 millones de euros que será repartida entre las entidades locales de la Reserva de la Biosfera Doñana. 

En el acuerdo alcanzado entre 12 de los 14 municipios se señala que "se ha dado un paso trascendental" y que demuestra  "la determinación de estos ayuntamientos para impulsar la sostenibilidad y la protección ambiental en la comarca de Doñana, así  como para propiciar una diversificación equilibrada de su economía". 

"Este entendimiento representa un logro de consenso casi unánime. La adhesión masiva refleja el compromiso conjunto de estos municipios  con la protección de Doñana y la promoción del desarrollo sostenible  en la región", han indicado los municipios en el texto acordado.

Por su parte, los ayuntamientos de Hinojos y Almonte se han emplazado también a este martes para firmar su propia propuesta respecto al reparto de esos 70 millones de fondos del Miteco. Y es que ambos ayuntamientos se consideran perjudicados por el documento suscrito por el resto de municipios.

Los alcaldes de Hinojos, Joaquina del Valle Ortega, y Almonte,  Francisco Bella, ambos en el entorno onubense de Doñana, han escenificado la firma de su propio acuerdo y ambos han señalado que elevarán su propuesta al Ministerio con tres opciones con "criterios estrictamente objetivos" y "justos". 

Ambos alcaldes han explicado que han decidido firmar su propuesta para que el Miteco "pueda estudiar la postura de los municipios que aportan más del 64% de la superficie al Espacio Natural de Doñana".

Ambos términos municipales, explican los alcaldes, "ya sufren la afectación en la protección de sus territorios por las categorías de Parque Nacional, Parque Natural y Potad; tres restricciones que limitan su desarrollo  agrícola, industrial, urbanístico y otros sectores en los que la población de Hinojos y Almonte no pueden crecer, a diferencia del resto de las poblaciones que conforman el área de influencia de  Doñana". 

Consideran los alcaldes de Hinojos y Almonte que los criterios objetivos para el reparto de los fondos destinados a entidades locales son "la pertenencia al propio Espacio Natural de Doñana, la población, sus costumbres y, por supuesto, la historia del desarrollo socioeconómico que vienen padeciendo con responsabilidad". 

Atendiendo a estas premisas, los Ayuntamientos de Hinojos y  Almonte presentan tres opciones de reparto basadas en cuotas en función de la superficie perteneciente a espacios naturales protegidos y la población, así como la tasa de paro que soporte el municipio.

El acuerdo firmado el pasado mes de noviembre entre la Junta y el Gobierno central que comprende a los 14 municipios  considerados del ámbito de influencia del parque nacional, tienen en conjunto una población que supera los 200.000 habitantes

 

ES NOTICIA