El OCON-SUR incautó 1.100 toneladas de droga en los cuatro años en que estuvo activo

NARCOTRÁFICO

Se creó en 2018 para reforzar la lucha contra el narcotráfico y en su historial anota éxitos como la desarticulación del Clan de los Castaña. Interior lo desmontó en 2022 para reorganizar los efectivos.

El OCON-Sur estuvo activo durante cuatro años
23 ago 2026 - 14:53

El conocido como OCON-SUR era una unidad de élite que operaba en Andalucía. Consiguieron dar caza a Los Castaña, el clan más poderoso de la historia del narco en la región, y desmantelaron las organizaciones criminales más violentas del Estrecho, devolviendo el principio de autoridad a las costas del sur.

El proyecto nació en 2018 para frenar la violencia del narcotráfico. OCON-SUR marcó un antes y un después con cerca de 150 agentes disponibles las 24 horas. El balance de sus cuatro años de historia: 12.000 detenidos y más de 1.100 toneladas de droga incautadas.

Pero en septiembre de 2022, Interior decide su desmantelamiento alegando una reorganización de mandos y recordando que la creación de esta unidad era temporal para trabajar contra unas circunstancias concretas.

También te puede interesar

Lo último

stats