TRAGEDIA FERROVIARIA
Liliana Sáenz: "Mi madre y los 45 de Adamuz han muerto para nada"
OBITUARIO
El director nació en una familia de músicos y su vocación precoz le hizo empuñar la batuta por primera vez a los siete años y a obtener el título de profesor de piano en el conservatorio de Granada a los 13.
Estudió piano, violín y composición en Granada, Madrid y en Estados Unidos, sumó estudios de dirección de orquesta en Viena, y consiguió el Premio Extraordinario del Ministerio de Ciencias de Austria tras convertirse en el titulado más joven de la historia de la institución, condición que nadie ha superado.
Debutó como director en 1973 en Austria, y se estrenó en España dos años después, en el Festival Internacional de Música y Danza de su Granada natal.
Tras su muerte, la Fundación Internacional Gómez-Martínez creada con su esposa, Alessandra Ruiz-Zúñiga Macías, asumirá ahora la labor del mantenimiento y difusión de su legado musical.
Gómez Martínez fue entre 1976 y 1982 director titular de la Ópera de Viena, de la que fue distinguido posteriormente como director invitado permanente, y en 1984 fue nombrado director titular de la Orquesta de RTVE, donde permanecería hasta 1987, cuando asumió la dirección musical del Teatro de la Zarzuela.
Durante más de cinco décadas de trayectoria, Gómez Martínez desarrolló una intensa actividad internacional que le puso al frente de algunas de las más destacadas formaciones europeas y americanas como la dirección artística y musical de la New Finnish Opera Helsinki, la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo o la de la Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth.
Como compositor destacan la Sinfonía del descubrimiento (1992), compuesta con motivo del Quinto Centenario del descubrimiento de América, 'Sinfonía del Agua', 'Un Requiem español' o varios conciertos para piano, violín y flauta o la ópera Atallah, compuesta en 2010.
Durante su carrera dirigió las más prestigiosas orquestas del mundo, como las de Viena, Berlín, Hamburgo, Berna, Helsinki, Houston, Varsovia, Denver, Buenos Aires, Tokio, Osaka, Oslo y Budapest, así como las orquestas reales de Londres y Copenhague.
Entre otros reconocimientos, ha recibido la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada "por sus extraordinarios méritos artísticos", la Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Madrid, Munich, Hamburgo, Berna, Mannheim, Houston y el Estado de Baviera, entre otras, y la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el Rey de España.
También te puede interesar
TRAGEDIA FERROVIARIA
Liliana Sáenz: "Mi madre y los 45 de Adamuz han muerto para nada"
consejo de gobierno
Dos de cada tres euros del presupuesto andaluz se destinan a gasto social
Lo último
Canal Sur TV | Sábado, 21:55 h.
"La Gran Audición" avanza hacia la elección de sus ocho finalistas con una tercera gala llena de sorpresas
Canal Sur TV | Sábado, 21:35 h.
"Los reporteros" analiza en profundidad el accidente ferroviario de Toledo